Dicen que todo el mundo tiene un doble, y la banda de música de Avilés parece haber encontrado el suyo en la agrupación musical tinerfeña La Esperanza de La Guancha. Tras haber tocado en la ciudad en 1997, los canarios han vuelto a Asturias para "disfrutar de unas merecidas vacaciones, conocer la región y compartir experiencias con una banda con la que compartimos muchas similitudes", explicó el director de La Guancha, Jesús Agomar.

Y es que los caminos que han seguido ambos grupos son similares. Los dos conjuntos cuentan con una larga tradición, han vivido recientemente un relevo en su dirección con el fin de modernizar las instituciones y ambos tratan de recobrar el espíritu de las bandas de música, unas formaciones en peligro de extinción. "Habíamos estado aquí en 1997, y al conocer los cambios que estaba sufriendo la banda avilesina nos pareció muy buena idea conocernos y estrechar lazos", explicó Agomar. Su homónimo avilesino, Daniel Santos, también alude a la "casualidad" por la que se ha forjado este hermanamiento, con el que se siente "muy contento". "Hemos compartido un día fabuloso, y es muy bonito que vuelvan a tocar en la ciudad tantos años después", afirmó Santos.

Ambas agrupaciones fueron recibidas en el Ayuntamiento por la alcaldesa Mariví Monteserín en la tarde de ayer. Tras el acto protocolario, las bandas realizaron un pasacalles por el centro de la ciudad que les llevó hasta El Parche, donde realizaron un concierto ante más de un centenar de público que bailó y disfrutó con temas de Tom Jones, Nino Bravo y Mecano.