Una estrella brilla con luz propia en el Concurso de Salto Internacional Oficial de España, que desde el pasado miércoles se está celebrando en el Hipódromo Municipal de Las Mestas: Abdullah Al Sharbatly. El jinete saudí hizo ayer doblete en el verde gijonés. Montando a "Callahan", se impuso en la prueba grande, trofeo Casino de Asturias. Éste fue el segundo triunfo de Al Sharbatly en la presente edición del evento, tras alzarse con la prueba pequeña de la primera jornada, además de ser segundo en el Trofeo Princesa de Asturias y tercero, con este mismo caballo, en la prueba grande del primer día. La jornada de ayer, de transición entre el Trofeo Princesa de Asturias-Lacera y la Copa de Naciones, tiene la peculiaridad de disputar en primer lugar la prueba grande, con alturas máximas de 1,50 metros, y cerrar la jornada con la prueba pequeña, de velocidad. El británico Joe Clayton finalizó segundo con "Ingliston Twister" y el canadiense Eric Lamaze fue tercero con "Rosana du Park". Puntuable para el ranking Longines FEI, la prueba se juzgó con un baremo de dos fases, la primera un A sin cronómetro y la segunda, también baremo A pero con cronómetro, para dilucidar el ganador y con la entrada del doble como principal dificultad. Iván Serrano fue el mejor jinete nacional montando a "Pactol Frace"con el que concluyó octavo.

La prueba de velocidad y manejabilidad que cerraba la jornada, con alturas máximas de 1,45 metros, trajo el tercer triunfo del jinete de Arabia Saudí, montando a "Quintus", el hijo de "Quick Star" con el que había ganado la primera prueba del CSIO. Con un recorrido sin falta y poco más de 70 segundos, pudo adjudicarse la prueba. La segunda clasificada, la británica Laura Renwick, mejoró el crono del saudí, con "Rembrandt Blue", pero un derribo, que se transforma en cuatro segundos de penalización en este tipo de pruebas, la relegó al segundo lugar. El mejor español de la prueba fue el jinete militar Luis Fernández Gil Fournier montando a la yegua de 8 años "Fosca de Ibio", Propiedad del Ministerio de Defensa y con la que concluyó decimosexto.

La amazona británica Laura Renwick y la yegua "MHS Washington" repitieron triunfo en la prueba de caballos jóvenes. El mejor español fue el madrileño Alfonso Arango, segundo montando a "Ursula d´Auge". El recorrido de esta sexta prueba del hípico gijonés, segunda reservada a caballos jóvenes, se juzgó con un baremo A con cronómetro compuesto por trece obstáculos y dieciséis esfuerzos, a una altura de 1,30 para caballos de 6 años y 1,35 para caballos de 7 años. "Es muy especial, le gusta mucho competir en este tipo de eventos donde se respira esta atmósfera", aseguró Renwick sobre su competitiva yegua de 7 años. La británica tras haber vencido en las dos pruebas de caballos jóvenes ya disputadas, espera hacerse con "la tercera y última prueba del próximo domingo".