Tableros para todos en Candás

El XV Open del Santísimo Cristo de la villa bate este año su récord de participación con 95 jugadores con edades comprendidas entre los 8 y los 70 años y un cartel liderado por varios maestros de nivel

30.08.2015 | 15:00
A la izquierda, el veterano Eliseo Hermida con los brazos cruzados durante la jornada de ayer. A la derecha, los pequeños Olaya y Omar Fernández posan junto a un tablero.

El rey, la torre y el alfil no entienden de edades en Candás. La decimoquinta edición del torneo abierto del Santísimo Cristo de ajedrez supone este día todo un acontecimiento deportivo en la villa, pues este año la competición ha batido su récord de participantes con un total de 95 jugadores de diferentes generaciones y distintas procedencias que acaparan la atención de los aficionados.

Durante las partidas que se celebran en la sala polivalente de La Baragaña destaca especialmente la valentía de varios jóvenes valores de este deporte, que estos días se baten sin complejos con jugadores muy experimentados con el objetivo de ir aumentado de nivel. Es el caso de los hermanos gijoneses Olaya y Omar Fernández, de ocho y nueve años respectivamente, que afirman ser unos grandes apasionados de los tableros y no temer a la derrota. "Ayer perdí, pero él tenía un ELO de 1.800", explica resignado Omar respecto a la categoría de su contrincante, mientras que su hermana no se queda atrás. "El mío tenía 1.700, así que estamos parecidos porque a mí también me vencieron", añade Olaya.

La trayectoria de los pequeños en la cita contrasta con la que ha sido la gran sorpresa de la primera jornada. El veterano jugador asturiano Eliseo Hermida consiguió una victoria ante el vigente campeón de la competición, el canario afincado en Asturias Juan Manuel Acosta, dejando sin palabras a la mayoría de sus compañeros y rivales. "Tiene un gran mérito, pues ya no está en su mejor momento y el rival era de mucha entidad", coinciden en señalar varios de los jugadores punteros de la prueba, respecto a un participante que en lo que resta de torneo acaparará sin duda los focos como matagigantes.

En lo que concierne al cartel, la de Candás es una de las citas asturianas que cuenta con un mayor nivel. Este año la gran atracción de la prueba candasina es el argentino Marcelo Panelo, un maestro internacional afincado en Barcelona con un ELO de 2.418, que nada más empezar a jugar ya congrega a muchos aficionados a su alrededor, ansiosos de conocer sus estrategias de juego. "Es sin duda el mejor de los presentes y un lujo para los que nos gusta esto", indican los miembros del club local Ajedrez Candás.

Junto a Panelo se encuentran estos días en la villa otros maestros de la federación internacional como el propio Juan Manuel Acosta, Enrique Álvarez, Ignacio Montes, Antonio Acebal, Pablo Martínez o Ignacio Bajo, todos ellos con un ELO digno de pruebas de gran nivel nacional, si bien esta podría catalogarse como internacional, ya que entre los participantes hay nada menos que cinco jugadores de otras nacionalidades que no es la española.

Este torneo es todo un orgullo para Candás y no podría ser una realidad de no ser por la dedicación de un grupo de personas vinculadas al club y que desde el viernes y hasta el próximo sábado dejan de lado sus ocupaciones y aficiones para dar el mejor trato posible a los ajedrecistas. "Lo más duro es colocar los tableros y distribuir las partidas, luego va todo más rodado", cuenta el tesorero del club, Miguel Prendes, que una vez puesta en marcha la segunda jornada aprovechó para hacer una escapada y atender otra de sus pasiones: el Sporting de Gijón. "Organizándose podemos disfrutar un poco de todo.

Esta organización es reconocida por los participantes que no dudan en destacar la calidad del torneo, así como el buen trato recibido durante los días que dura la prueba. "Siempre están muy atentos a las posibles necesidades que tenemos", apuntan algunos de los jugadores de los conocidos como tableros bajos (los de menos nivel), que afirman ser tratatados tan bien o mejor que los primeros espadas.

Sin duda todo un espectáculo digno de los amantes de este deporte a veces rebajado a la categoría de juego y que todos los que lo deseen pueden presenciar hasta el sábado todos los días a partir de las cinco y media de la tarde.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Fiestas en Asturias

El calendario de las fiestas en Asturias

El calendario de las fiestas en Asturias

¡Este verano no te pierdas ninguna fiesta! Consulta nuestro calendario

 
Enlaces recomendados: Premios Cine