Fiestas

-Fiestas de San Pelayo de Grado con una gran paella para casi mil personas, 1, 2, 3 y 4 de julio.

-Santiago y Santa Ana en Grado con su característico desfile matutino en el que los romeros reciben agua que tiran los moscones por la ventana camino del prao, 25 y 26 de julio.

-Fiestas de San Lorenzo en Candamo, 11 de agosto.

-Romería del Xiringüelu en Pravia,una de las fiestas imperdibles de la región con la asistencia de miles de personas para disfrutar de la sidra por las casetas de las peñas de romeros. El primer domingo después del primer jueves de agosto.

-Fiestas del Santísimo Cristo de la Misericordia y la Virgen del Valle en Pravia, el primer fin de semana de septiembre.

-Feria ganadera de "La Ponte" en Puentevega (Pravia), una de las citas más antiguas de la región, que data del siglo XVIII. El 10 de septiembre.

-Fiestas de Nuestra Señora del Carmen en San Esteban de Pravia con la tradicional procesión marinera que lleva la talla de la Virgen hasta la desembocadura del Nalón y ofrenda floral a los muertos de la mar. El 16 de julio.

-Fiestas de Santiago en Teverga, 25 de julio.

-Llanera. Los Exconxuraos. Se celebran el 1, 2 y 3 de julio. El concejo de Llanera se remontará a comienzos del siglo XV para recrear la rebelión, excomunión y posterior perdón a los vecinos del municipio por su rebelión ante los agravios y sinrazones impuestos por el obispo de Oviedo por aquel entonces. Fiesta de interés turístico general, los numerosos actos enmarcados en la fiesta de los Exconxuraos se celebrarán en el recinto ferial del municipio.

-Posada de Llanera. Fiestas de "El Cruce" 28, 29, 30, 31 de julio y 1 de agos. Una fiesta sobre ruedas. Además de las actividades típicas de romería, la capital del concejo acogerá una prueba de ciclocross y monólogos con reputados humoristas.

-Lugo de Llanera. Santa María. 19, 20, 21, 22 y 23 de agosto. Una fiesta para bailar sin parar. La localidad de Lugo de Llanera celebra las fiestas de su patrona, Santa María, con un calendario plagado de actividades para todas las edades y en la que la música en las verbenas no dejará de sonar.

-La Vega, Llanera. Nuestra Señora de la Asunción. 13, 14 y 15 de agosto. Una fiesta para los niños. La fiestas de Nuestra Señora de la Asunción, patrona de La Vega, contarán con numerosas actividades infantiles. Además, la asociación de festejos instalará colchonetas e hinchables gratuitos para los más pequeños. También habrá misa cantada con gaita en la capilla de Formanes.

-Arlós, Llanera. 20, 21, 22, 23, 24 y 25 de julio. Una celebración con orquestas de importación. La asociación de festejos de Arlós contará con la presencia de una orquesta gallega en su programación como gran novedad. Además, y como viene siendo habitual, durante los días de fiesta habrá actividades de todo tipo para disfrute de grandes y pequeños.

-Pruvia, Llanera. Santiago Apóstol. 22, 23 y 24 de julio. Un pueblo que apuesta por la música autóctona. Las fiestas de Santiago Apóstol de Pruvia contarán con un festival de canción asturiana en el que participarán numerosos músicos de prestigio de la región. Además, también contarán con las típicas romerías, una subasta de objetos donados por vecinos del pueblo y un concurso de tortillas.

-El Berrón. Fiestas de San Martín de La Carrera. Del 8 al 10 de julio. Desfiles folclóricos, romería y verbena en la principal fiesta del año en la localidad, que suele registrar llenos cada año.

-Collao. Carrera de burros. 8 de julio. Competición y risas a partes iguales en la última jornada de las fiestas de San Cristóbal.

-Pola de Siero. Procesión del Carmen. 17 de julio. Para los más devotos, misa y procesión en honor de la Virgen del Carmen desde la iglesia parroquial de San Pedro hasta la Plaza de Les Campes.

-Pola de Siero. Romería de El Carmín. 18 de julio. Miles de personas se darán cita en los campos de La Sobatiella en la romería de Aturias, la más multitudinaria del año. Es la guinda de un fin de semana pleno de actividad en la capital del concejo. Incluye, el 19 de julio el baile de la danza prima. Será a las doce de la noche, en el parque Alfonso X El Sabio, para poner el punto final al programa festivo de El Carmín.

-Pañeda Nueva. Verbena. 29 de julio. Una de las grandes fiestas de prau del verano sierense. Siempre multitudinaria.

-Pañeda Nueva. Carrera de burros. 31 de julio. La madre de todas las carreras. Disfraces, imaginación y risas.

-Lugones. Reparto de paella. 5 de agosto. El prau de El Carbayu acoge esta cita gastronómica con la que se inician las fiestas de Nuestra Señora del Buen Suceso, que tienen un enorme tirón en todo el centro de Asturias.

-Lugones. Misa y Procesión en honor a Nuestra Señora del Buen Suceso. 7 de agosto. Una de las principales celebraciones religiosas de Lugones.

-Lieres. Misa y procesión en honor de Nuestra Señora de La Salud. 6 de agosto. Es uno de los principales acontecimientos religiosos del verano asturiano, que cuenta con cientos de devotos llegados de todas partes al santuario de Nuestra Señora de La Salud.

-Valdesoto. Verbena de San Félix. 6 de agosto. La noche del sábado de San Félix tiene una tremenda acogida, en un prau de la fiesta que se llena hasta la bandera hasta casi el amanecer.

-Valdesoto. Mercado tradicional de San Félix. La carpa de la fiesta acoge un mercado que ha estado siempre dedicado a la artesanía en madera.

-Valdesoto. Desfile de carrozas de San Félix. 8 de agosto. Un despliegue de creatividad, de trabajo y de humor que lleva por las calles de la parroquia maravillas sobre ruedas. Cada año se superan.

-Negañes. Fiesta de Nuestra Señora de Las Angustias. Del 12 al 15 de agosto. La localidad de la parroquia de Valdesoto celebra sus fiestas patronales con juegos, romería y verbena.

-Lugones. Ruta de Santa Isabel. 26 de agosto. Miles de jóvenes se darán cita por las calles de la localidad, ataviados con la camiseta oficial, para beber en las barras exteriores de los bares. Moderados abstenerse.

-Argüelles. Corderada. 27 de agosto. Las fiestas sacramentales de Argüelles tienen como atracción estrella la corderada del sábado, una "fartura" multitudinaria con corderos puestos al fuego en el mismo prau de la fiesta.

-Santolaya. Fiestas patronales. Del 26 al 28 de agosto. La pequeña parroquia sierense recuperó el año pasado con fuerza sus fiestas patronales, que este año esperan repetir éxito. Habrá juegos, música y una gran paellada.

-Leceñes. Fabada. Primer fin de semana de septiembre. La localidad de la parroquia de Valdesoto reparte fabada para cientos de comensales, en una de las citas gastronómicas más asentadas del verano.

-San Miguel de la Bareda. Fiesta de Santa Bárbara. 2 al 4 de septiembre. La parroquia sierense celebra sus fiestas patronales con verbena y una jornada gastronómica en la que homenajea a sus mayores y a sus niños de menos edad.

-Muñó. Fiesta del Ramu de Nuestra Señora del Rosario. 8 de septiembre. Un desfile con sorteo del ramu y subasta de la xata que constituye una de las tradiciones con más solera del concejo. En 1717 ya se documenta su celebración.

-Noreña. Baxá'l Santu. 8 de septiembre. Primera procesión de las fiestas del Ecce Homo. La imagen del Nazareno descenderá por la noche desde la capilla de La Soledad hasta la iglesia parroquial.

-Noreña. Procesión del Ecce-Homo. Uno de los fenómenos religiosos más relevantes del centro de Asturias, con miles de fieles acompañando a la venerada imagen del Ecce-Homo en la subida hacia la capilla de La Soledad.

-Noreña. Reparto del Gochu. 17 de septiembre. La industria cárnica ofrece carne de cerdo gratis en los jardines del Ayuntamiento, una jornada gastronómica que cada vez tiene más adeptos.

-Llorianes. Fiesta de La Santina. 10 de septiembre. La localidad de Valdesoto celebra sus fiestas en una única jornada con concursos, sorteos y una gran verbena.

-Fiesta de la Sidra en Villaviciosa. Es el primer sábado de septiembre en la plaza del Ayuntamiento. Los lagareros del concejo dan una degustación gratuita. Hay que comprar el vaso conmemorativo para probar las bebidas. Por la tarde se celebra el concurso de escanciadores.

- Fiestas de Nuestra Señora del Portal de Villaviciosa. Se celebran a partir del 12 de septiembre y son los festejos patronales. Uno de los momentos más interesantes es el domingo del Portal, cuando se baila la vistosa danza en honor a la Virgen.

- Fiesta del Carmen, en Tazones. Se celebrará el domingo 17 de julio. Hay procesión marinera tras la misa.

-Fiesta de San Salvador de Fuentes, en Villaviciosa. Es una pequeña fiesta rural, que destaca por su Festival del Corderu a la Estaca y la animación, que corre a cargo de la Banda de Gaites de Villaviciosa. La cita es el 6 de agosto.

- Fiestas de San Roque y San Roquín, en Tazones (Villaviciosa). Se celebran los días 15, 16 y 17 agosto con verbenas. Tampoco falta la misa y procesión marinera.

-Fiesta Mayor, en Peón (Villaviciosa). Las fiestas patronales de este pueblo maliayés son la última semana de agosto. Las verbenas animarán los festejos.

- Fiesta del Ángel de la Guarda de Gancéu, en Villaviciosa. Este año será el último sábado de agosto. Destaca por la comida de confraternización que organizan los vecinos y los juegos tradicionales que animan la tarde.

-Los Mártires, Rales, en Villaviciosa es una fiesta que se celebra el último fin de semana de septiembre. Tiene gran tradición en el concejo.

-Fiesta de la Oficialidá de la Llingua, en Bimenes. Es el gran día de reivindicación del asturiano en el primer concejo de Asturias que lo declaró oficial y volverá a hacerlo este año. Es el sábado 2 de julio.

-Fiesta de San Pedrín de la Cueva, en Narzana (Sariego). El encanto de esta fiesta es que la misa, en asturiano, se celebra en el interior de una cueva. La animación, principalmente nocturna, es otro reclamo para los amantes de las fiestas de praú. Se celebra del 20 al 23 de agosto.

-Fiesta de San Bartolomé de Nava. Son sus fiestas patronales y se celebran a finales de agosto en la Villa de la Sidra.

-Fiestas de Perlora. Fiestas populares de la parroquia desde el 8 al 11 de julio.

-Fiestas de Nuestra Señora del Valle. Certamen de productos artesanos y fiestas populares. Desde el 15 al 18 de julio.

-Fiestas de Santiago de Ambás. Fiesta popular del 23 al 25 de julio.

-Fiestas de San Félix. Celebración en honor del patrono de Candás. Del 29 de julio al 1 de agosto.

-Fiestas de El Carmen en Pervera. Celebración popular en la cancha de la parroquia. Del 5 al 7 de agosto.

-Fiestas de Tamón. Celebración de los vecinos de la parroquia. 7 de agosto.

-Fiestas de Poal (Albandi). Fiestas populares. 13 de agosto.

-Fiestas de San Roque. Alrededores de la ermita y parque de Santarúa. Fiestas populares. Del 15 al 16 de agosto.

-Fiestas de Piedeloro. Fiestas populares en el Alto de la Iglesia. Del 19 al 22 de agosto.

- XXVI salón de teatro costumbrista asturiano de Candás. El Teatro Prendes acoge una variedad de comedias. Del 17 al 28 de agosto.

-Fiesta de Nuestra Señora de los Remedios. Celebración popular en Guimarán. Del 17 al 19 de septiembre.

-Majada de Espineres, puerto del Sueve (Piloña). Fiesta del asturcón, 20 de agosto. Los más osados podrán participar en la doma e intentar cabalgar a lomos del asturcón salvaje "Indomable" tras una larga noche de romería en la que se permite acampar en el monte.

-Infiesto (Piloña): Sanfermines, 6 de julio. La calle El Quesu de Infiesto se convierte en una pequeña Pamplona en la que no falta el chupinazo, la juerga y los encierros de varias vaquillas.

-Arriondas (Parres): fiesta de El Bollu, 30 y 31 de julio. Animado desfile de carrozas y merienda de confraternización regada con sidra en el parque de La Concordia.

-Arriondas (Parres): fiesta de Las Piraguas, 6 de agosto. Numerosas asociaciones y visitantes llegados de todo el mundo animan el desfile folclórico previo a la salida del Descenso Internacional del Sella. Acampada libre en el parque de La Concordia.

-Lagos de Covadonga (Cangas de Onís): fiesta del Pastor, 25 de julio. Los amantes de la naturaleza tienen una cita en los Lagos de Covadonga, donde además de elegir a los pastores y pastorinas del año, se podrá disfrutar de una exhibición de deportes rurales y juegos infantiles en un entorno incomparable tras una larga noche de fiesta.

-Cangas de Onís, Carnaval de Verano, 16 de julio. Cangas de Onís se pone la máscara para disfrutar de un carnaval de verano en el que no faltan las batucadas y los desfiles de disfraces por las calles.

-Santoveña (Amieva), Fiesta de San Juan, 13 de agosto. Una gran romería en la que poder degustar una "gran pulpada" o traer comida de casa para disfrutar de una comida de convivió a orillas del río Ponga al son de la gaita tras la subasta del ramu. Los juegos infantiles a las 18.00 horas y la verbena nocturna a cargo de "Dúo Fusión" y "Taxi" completan la programación.

-Pancar, en Llanes, se viste de gala en honor San Pedro el 3 de julio con misa solemne, procesión, festival folclórico y plantación de la hoguera.

-Porrúa acoge el 9 de julio la romería del Llaciniegu que incluye música y juegos tradicionales en la localidad ejemplar de Asturias en el año 2004.

-Areñes (Piloña) Procesión de las Antorchas de San Roque, 13 de agosto. Los vecinos de la localidad piloñesa de Areñes procesionan con antorchas con motivo de la fiesta de San Roque, un auténtico espectáculo del fuego al que precede una larga noche de fiesta.

-Colombres organiza los días 8, 9 y 10 de julio la décima edición de la feria de indianos. Habrá todo tipo de actividades, conciertos, exposiciones y un gran mercado. Nada mejor para sumergirse en el espíritu indiano que visitar el pueblo ejemplar 2015 durante estas fechas.

-La tradición de plantar hogueras, en lugar de quemarlas, tiene una cita marcada en rojo en el calendario el 10 de julio. Ese día la localidad llanisca de Celoriu planta, en honor a la Virgen del Carmen, una de las hogueras más famosas del oriente. Una tradición de otro tiempo en pleno siglo XXI.

-Bustio, el pueblo más oriental de toda Asturias, celebra el 15 y 16 de julio el Carmen. El 15 habrá una degustación gratuita de sarropotúm que cocinarán los pescadores. El día 16 la procesión con la imagen de la Virgen cruzará el puente que une Asturias con Cantabria y llegará a Unquera. Dos comunidades hermanadas por su tradición marinera.

-Celoriu, en Llanes, celebra el 1 de julio la fiesta del Carmen con cientos de aldeanas tocando la pandereta por las calles de la localidad y un gran festival folclórico.

-Parres de Llanes, la tierra del jelechu, celebra el 18 de julio Santa Marina. El coro de la localidad cantará la misa asturiana de gaita durante la misa de campaña. Tras la eucaristía tiene lugar la procesión "culutrás" de las aldeanas para no dar la espalda a la Santa y la tradicional ofrenda de corderos.

-La hoguera de la Magdalena. Los mozos del bando llanisco "bailan" la hoguera por las calles de Llanes antes de quemarla junto a la capilla el 21 de julio. Es la única hoguera de Llanes que no se planta.

-El 22 de julio. Llanes celebra el día grande del bando de la Magdalena con procesión por el casco antiguo de Llanes con cientos de aldeanas y porruanos y la interpretación de la jota de la Magdalena, una de las joyas folclóricas del concejo.

-Posada de Llanes celebra el 24 de julio las fiestas en honor a Santiago con procesión, bailes y una multitudinaria verbena.

-Santa Ana, en Naves. Naves celebra el 26 de julio Santa Ana con misa, procesión y un multitudinario concierto entrada la madrugada con algún famoso grupo o cantante. Por la tarde tiene lugar aquí la, probablemente, espicha gratuita más grande de Asturias.

-Nueva de Llanes celebra el 31 de julio la festividad de San Juanón donde se interpreta la danza de San Juan de Nueva, una de las joyas folclóricas más bellas municipio.

-En la Pereda, Llanes, el 2 de agosto se celebra la fiesta en honor a Nuestra Señora de Guadalupe. El coro de Parres interpreta la misa asturiana de gaita.

-Bulnes acoge el 5 de agosto la fiesta más alta de la comarca. Ese día se celebra en la única localidad de la región sin acceso rodado, la festividad de la Virgen de las Nieves. Devoción, fiesta y comidas campestres al pie del Urriellu.

-Villahormes, en Llanes, planta con motivo de las fiestas de San Antoriu, el 13 de agosto, su hoguera. Los mozos, previamente, recorren con el pesado eucalipto a hombros las caleyas de la localidad llanisca. Su única gasolina es el vino. El día grande de los festejos es el 14 de agosto.

-La localidad llanisca de Porrúa celebra el 14 de agosto el día grande en honor a los Santucos San Justo y San Pastor. Se plantará hoguera, habrá procesión con ramos y aldeanas y un festival folclórico, parrillada y verbena.

-Poo en Llanes, celebra con ramu, procesión y folclore, Nuestra Señora, el 15 de agosto.

-La localidad de Andrín, en Llanes, se viste de gala el 15 de agosto con motivo de Nuestra Señora. La celebración incluye un completo festival folclórico a cargo del grupo local de baile.

-Traslado de San Roque a la basílica de Llanes el 15 de agosto. El bando llanisco traslada en procesión a la imagen del Santo desde la capilla hasta la basílica, tras la finalización de la novena. El 16 de agosto el día grande de San Roque, cuyo bando tiene como símbolo distintivo la flor de la siempre viva. Por la tarde tiene lugar un multitudinario encuentro de bandas de gaitas y un imponente festival pirotécnico en la playa del Sablón. Llanes se ilumina en honor al Santo de Montpelier. El18 de agosto en la vega de la Portilla "La Velada", una de las verbenas más famosas y multitudinarias del verano llanisco. Una cita ineludible para los fiesteros del concejo.

-Naves, celebra el día 1 y 2 de agosto la fiesta de su patrón, San Antolín. El 1 de septiembre se plantará la hoguera y el día 2 será el día grande con misa solemne, procesión, descarga pirotécnica, festival folclórico, comida campestre y verbena.

-El bando de La Guía celebra, al anochecer del 7 de septiembre, la procesión nocturna más famosa del norte de España. La imagen de la Virgen baja desde la capilla hasta la basílica acompañada de cientos de mantillas.

-El bando de La Guía celebra el 8 de septiembre el día grande del bando con misa solemne, procesión multitudinaria y festival folclórico. El mayor pasacalles de Asturias con cientos de aldeanas y porruanos, tiene lugar por las calles de la villa por la mañana.

-Nueva de Llanes se viste de gala los días 7 y 8 de septiembre para celebrar la festividad de la Blanca. El 7 de septiembre se plantará la imponente hoguera y habrá procesión nocturna. El 8 de septiembre será el día grande de la celebración en Nueva.

-El Santo Cristo del Amparo tomará las calles de Nueva de Llanes el 14 de septiembre con una de las procesiones más multitudinarias y respetuosas.