03 de julio de 2016
03.07.2016

La joya del Museo del Ferrocarril ya luce su nombre

La locomotora "Varela de Montes" recupera la placa en honor al médico gallego, tras más de 50 años sin ella

03.07.2016 | 05:38

El Museo del Ferrocarril vuelve a vestirse de pasado. La locomotora "Varela de Montes", una de sus joyas más preciadas, recuperó ayer la placa con su nombre, de la que llevaba separada más de 50 años. El evento tuvo lugar cerca de las doce de la mañana, en un encuentro muy cercano a todos los que quisieron ser testigos del momento.

Javier Fernández, director del Museo del Ferrocarril de Gijón, y Carlos Abellán, director del de Madrid, hicieron los honores tras expresar a los asistentes su emoción. "Nosotros teníamos la placa pero no la locomotora, y vosotros al revés, pero ya era hora de que todo estuviera donde tenía que estar, y además en un sitio tan preciado como es Asturias", contó Abellán.

El día, ligeramente lluvioso y "muy asturiano", como bromeó el director del museo madrileño, reunió a un grupo de gente que quiso ser partícipe de aquel momento. La "Valera de Montes", que hace referencía al médico gallego José Varela de Montes, tras muchos años de servicio en la línea de Gijón a León, había sido relegada a las minas asturianas, pero cuando se habló de su posible desguace, a mediados de los 80, la placa fue recuperada para el museo ferroviario en Madrid. Sin embargo, la locomotora fue salvada en el último momento y, desde los años 90, preservada en el museo gijonés. Pero para completar del todo su restauración era necesaria la placa con su nombre, porque una reliquia como esta debe lucir, brillante, su seña de identidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Fiestas en Asturias

El calendario de las fiestas en Asturias

El calendario de las fiestas en Asturias

¡Este verano no te pierdas ninguna fiesta! Consulta nuestro calendario

 
Enlaces recomendados: Premios Cine