Surf, solidaridad y San Lorenzo. Triplete de éxito en el arenal central gijonés para empezar el verano. Y es que los más pequeños se echaban ayer al mar en una jornada de "surf solidario" que, bajo el lema "Surf para todas las capacidades", destinaba a niños con discapacidades o con riesgo de exclusión social distintas actividades en torno al "skateboarding" acuático. De paso, se recaudaban fondos para la Asociación "Galbán", la entidad asturiana de apoyo a niños con cáncer, y para la Asociación "E.L.A. Principado", que vela por las necesidades de las personas con Esclerosis Lateral Amiotrófica.

La iniciativa, que celebra su quinta edición en Gijón, reunió en el arenal de San Lorenzo a más de ciento cincuenta pequeños surferos que, a pesar de la lluvia, esperaban impacientes su turno para conquistar las olas. "Tengo muchas ganas, pero me da un poco de miedo el agua, hace tiempo que no voy a la playa", contaba Ismael Astudillo, de seis años, que venía con la asociación "Enredados", un proyecto de las religiosas de la Asunción. Ismael, tras esperar media hora a que llegara su momento, tuvo que conformarse con ser nombrado capitán de su equipo. Nacho Valdés, de diez años, compañero de Ismael y surfero repetidor explicaba alguna de sus hazañas en el agua. "El año pasado conseguí ponerme de pie en la tabla", contaba emocionado. "A los niños les hace muchísima ilusión. Es una actividad diferente... si no les traemos nosotras, no les trae nadie", comentaba Cirina Pinto, responsable de la entidad.

Los más pequeños disfrutaron de clases de iniciación al surf con monitores especializados de la mano de la Asociación "Olas Sin Barreras", que hace todo lo posible porque los niños pasen un rato agradable. Mientras que los más valientes se adentraron en las profundidades del agua, los más precavidos prefirieron quedarse jugando en la arena. "Cada uno de los niños entra en el agua con, al menos, un voluntario que le vigile, es algo que cuidamos muchísimo", explicaba Jorge Iglesias, miembro de la asociación. "Antes de pelearse con las tablas les ayudamos a cambiarse, jugamos con ellos en la arena y les enseñamos las normas de seguridad", remataba. La participación de los niños ha sido reconocida con el Premio "Surf Solidario Intu Asturias", que este año galardonó la constancia de Rosalía, de la Asociación "Alarde", que lleva surfeando desde la primera edición.

"Surf Solidario", asociación fundada por amantes del surf, quiso, como entidad promotora principal del evento junto a "Olas Sin Barreras", ampliar los horizontes de la jornada para conseguir la mayor recaudación posible. Con el objetivo de superar los 10.000 euros, la explanada del Náutico se llenó de diferentes propuestas, esta vez para todos los públicos. Desde clases de zumba y "crossfit" o ludoteca para los más pequeños hasta conciertos y masajes terapéuticos. "Este año presentamos la novedad del "reiki", una terapia totalmente energética destinada a pacientes con cáncer", explicaba Ramiro Marcos García, masajista deportivo y maestro de "reiki". Los conciertos, promovidos por el Ayuntamiento y el Patronato Deportivo Municipal, contaron con la presencia de estrellas de la canción tan jóvenes como "Las Eléctricas". Otra de los fuentes importantes de recaudación era el sorteo. "Las escuelas de surf nos donan material que después sorteamos", comentaba Luis Morilla, uno de los miembros de "Surf Solidario" y organizador del evento.

Las Asociaciones Galbán y E.L.A aprovecharon para dar visibilidad a sus causas y montaron varios puestos donde vendían su "merchandising". Todo el dinero recaudado durante la jornada, a la que acudieron en torno a cuatrocientas personas, está íntegramente destinado a las dos entidades sin ánimo de lucro. La quinta edición de este bonito proyecto venció a las lluvias y a las fuertes mareas y cerró el día con un aplastante éxito.