La Callezuela (Illas), M. MANCISIDOR

-¡Lo mejor de Illas es el ambiente, la comida y, por supuesto... la sidra!-, sentenció ayer con humor Magdalena Carreño, una de las aproximadamente quinientas personas que participaron en la X Comida de hermandad que se celebró en La Callezuela. Sus palabras las refrendaron sus colegas, ataviados con camisetas negras hechas para la ocasión con lema incluido: "Disfruta de la sidra, disfruta de la vida". "Este año nos hemos juntado veintidós amigos pero del concejo de Illas somos solo dos personas", explicó Carreño mientras Javier Traviesa echaba un culín.

En la Comida en la Calle de Illas -se celebró en la pista deportiva cubierta- participó también la familia de Carmen González, habituales a la cita gastronómica. Este año, no obstante, fue diferente a los demás. La pequeña Candela Feito, de dos meses y medio, se estrenaba en esto de la "folixa". Más avezada en romerías estaba en La Callezuela Claudia Fernández López, de dos años. "Venimos todos los años, esta fiesta no se la puede perder nadie", manifestó la madre de Claudia, Amaya López Fernández, vecina de Illas y orgullosa de su concejo.

De La Laguna se desplazaron también hasta La Callezuela las "Guerreras Rett", como así presentó María José Acedo a sus acompañantes, entre ellas la murense Cuqui Lozano. La fiesta era muy esperada. Desde hace diez años, más de medio concejo se reúne para hablar de la vida, para comer en compañía y para celebrar la llegada del verano. La puerta estival la marca el calendario religioso: misa y primeras comuniones, las últimas de la comarca avilesina. Luego, comida "al dente", música en directo con Enrique Blanco y humor asturiano. Ayer actuaron en La Callezuela monologuistas de la comarca. Y no es de extrañar. En la capilla illense está asentada desde el año 2012 la Escuela de Monologuistas, que dirige José Manuel Reguero, "El Maestru".

"¿Cómo no vamos a venir a esta fiesta que tiene de todo? ¡Buena comida, mejor sidra, algo de baile, y risas!", exclamó María Alonso, otra comensal que convenció a toda su familia para disfrutar de la folixa en Illas. Sobre las hileras de mesas instalas en la pista deportiva se podían ver empanadas. bollos preñaos, tortillas, ensaladillas y también postres variados y casi todos caseros. En la fiesta organizada por la Asociación de Mujeres de Illas colaboraron distintas empresas del concejo y el Ayuntamiento que dirige Alberto Tirador, fiel también a la celebración.