Avilés, Nacho G. RUANO

El barrio avilesino de La Luz, Manzaneda (Gozón) y Cancienes (Corvera) despidieron ayer sus fiestas por todo lo alto. Sus vecinos pudieron poner punto y final a sus populares festejos, a pesar de que la lluvia amenazaba con convertirse en un enemigo para el disfrute de la jornada.

Pero el orbayu no empapó las ganas de disfrutar de los más jóvenes, que en la "Gran Fiesta Infantil" de La Luz se deleitaron con un listado de actividades que comprendían desde mímica, malabarismos hasta una gymkhana, sin olvidar el "pintacaras" para los menores de cinco años.

El espectáculo de malabares hizo vibrar a los pequeños, y es que el artista Toni, que repitió al frente de la función tras el año pasado, supo involucrar a su audiencia en su actuación. El malabarista pidió a los jóvenes espectadores que, al lanzar una bola al aire, aplaudiesen y, al lanzar la segunda, gritasen. Conforme añadía bolas al espectáculo, los pequeños debían alternar aplausos, gritos y saltos.

Posteriormente, el malabarista invitó a varios espectadores jóvenes a ayudarle en sus actuaciones, que iban desde saltar una cuerda que sostenían dos voluntarias hasta pasar a través de un aro sostenido en el aire, simulando la forma de los leones de saltar a través de círculos rodeados de fuego. Finalizó el espectáculo haciendo malabares con tres mazas distintas, tras lo que fue despedido con un sonoro aplauso por parte de la audiencia, agradecida por su actuación.

El espectáculo de malabarismo fue seguido por la gymkhana, organizada por Cruz Roja, en la que los mayores de cinco años se distribuyeron en ocho grupos de entre tres y cuatro integrantes. A cada pandilla se le adjudicaba una prueba, rotándose al acabar la misma.

Desde coger manzanas sumergidas en barreños con la boca hasta transportar al compañero hasta un determinado punto llevándolo como una carretilla. Los diversos grupos tuvieron que aunar creatividad, ingenio y mucho trabajo de equipo para hacer frente a los obstáculos que se les ponía por delante.

La programación para los pequeños continuó con el "Segundo trofeo La Luz de Correpasillos", en el que los participantes debían competir con transportes como el triciclo por determinar quien era el más rápido de todos. El día de ayer en La Luz terminó con una gran chocolatada con la que los niños pudiesen cargar las pilas tras la cansada pero divertida jornada.

Los jóvenes también tuvieron un papel importante en las fiestas de Manzaneda, en las que los "Juegos Infantiles" y un partido mixto de niños iniciaron una jornada que a pesar de las inclemencias meteorológicas registró una buena acogida.

Una veintena de pequeños participaron en los "Juegos Infantiles", mientras que otros doce hicieron lo propio en el partido de fútbol. Por su parte, el encuentro de solteras contra casadas tuvo que suspenderse por incomparecencia de los equipos. La costillada y la orquesta "Elite" culminaron unas fiestas en las que deporte, gastronomía y música fueron los platos principales de tres días vibrantes en el barrio gozoniego.

La jornada final de las fiestas de Cancienes se inició con el reparto del bollo y la botella de vino para todos los colaboradores, amenizada por el grupo de baile de Corvera. La banda "Tekila Cancienes 2016" cerró las verbenas con una actuación que clausuró el capítulo musical de los festejos corverano. Los populares fuegos artificiales fueron la antesala del Gran Bingo, que cerró la jornada final de los festejos en Cancienes y que puso punto y final a cuatro días llenos de actividades, diversión y colorido en el barrio corverano. Diversión a raudales que no dejó indiferente a nadie y que ni siquiera la insistente lluvia pudo apagar.