Vienen de once países de todo el mundo a conocer el patrimonio histórico de Asturias. Son los participantes de la octava edición del Foro Juvenil del Patrimonio Mundial, un evento organizado por la Unesco y el Ministerio de Educación que desembarca por primera vez en el Principado. En esta ocasión, los participantes son 34 niños y niñas, de entre 13 y 16 años, que vienen, según dicen, con "unas ganas locas" de conocer la historia de Asturias.

Proceden de países como Senegal, Australia, Colombia o Paraguay, además de diferentes puntos de España. Llegados directamente desde Madrid, pasarán una semana en Asturias y conocerán a fondo lugares del patrimonio histórico como el palacio de Santa María del Naranco, la Catedral de Oviedo o las Cuevas del Pindal. Ayer comenzaron a primera hora de la mañana visitando la Iglesia de San Julián de los Prados.

"Un profesor me informó sobre este foro y me pareció muy interesante. Es la primera vez que vengo a Asturias y lo poco que he visto me está encantado", comentó Sara Naomí Díaz, una chica de 13 años que viene desde Noruega. Pese a lo corta de la estancia en Asturias, una semana, Naomí espera patearse el Principado "lo máximo posible".

A Juan José Escobar, de Paraguay, le ha costado mucho esfuerzo acceder a este foro. "Hay que presentar un proyecto y entre los diez mejores escogen al ganador y me tocó triunfar a mí". Es la primera vez que este joven paraguayo de 13 años visita España y sobre todo le llama la atención lo "bien construido que está todo". Entre los participantes nacionales destacaba Juanjo Pérez, de Antequera, Málaga. Este joven andaluz tiene 16 años y es la primera vez que viaja al norte de España. "Hay mucha niebla y llueve un poco, pero lo que he visto hasta ahora es muy bonito", dijo Pérez con un más que inconfundible acento andaluz.

Pese a lo internacional de esta cita, la presencia asturiana está de sobra cubierta con Alba Juárez y Celia Pandiella, dos chicas de Pravia y Pola de Laviana, respectivamente. Ambas se declaran "embajadoras asturianas internacionales" y hacen de guía para los demás participantes.

Gabriel Fernández es uno de los monitores del Foro Juvenil del Patrimonio Mundial y estuvo en Asturias antes del verano para preparar la estancia de los chavales. Fernández no solo se encarga del cuidado de los niños, también ofrece un curso didáctico de comunicación sobre el patrimonio orientado a los profesores que forman parte de esta aventura. "Es la primera vez que venimos a Asturias y es un sitio ideal para desarrollar esta actividad", comentó el monitor melillense.

Después de conocer la Iglesia de San Julián de los Prados, los participantes pusieron rumbo a la Catedral de Oviedo. Pese a la ligera lluvia que cayó ayer en la ciudad, los participantes no perdieron la sonrisa y las ganas de conocer Asturias.