El periodista y escritor ovetense Ramón Sánchez Ocaña abandonó el pasado jueves su descanso estival en su querida Tapia para impartir una conferencia en Villanueva de Oscos titulada "Salud y humor". Sus palabras resonaron en el impresionante monasterio de Santa María de Villanueva de Oscos y en una comarca donde los mayores son mayoría, por eso quiso darles las claves para enfrentarse a la vida con optimismo y así gozar de mayor salud. "La mejor edad es estar vivo", defendió el periodista ovetense, que saltó a la fama en los setenta por el programa televisivo sobre salud "Más vale prevenir". El instituto veigueño Elisa y Luis Villamil organizó el coloquio en el marco de su exitoso programa Foro Comunicación y Escuela que defiende la igualdad de oportunidades para los estudiantes del medio rural y que también promueve actividades abiertas a toda la comunidad como esta de los Oscos.

Antes de su intervención en Villanueva, Sánchez Ocaña atendió a LA NUEVA ESPAÑA y desgranó cuáles son las claves para vivir mejor y afrontar con optimismo e ilusión cada día. Ahí van sus diez propuestas para ser feliz:

Clave 1: Optimismo. Levantarse cada mañana pensando la suerte que supone poder vivir un nuevo día. "Yo siempre digo que el sistema ideal de vida es el que adoptamos después de un infarto del que nos recuperamos bien, porque ponernos orden y establecemos prioridades. No esperes a que te dé un infarto para hacerlo". Añade el periodista que la vida se compone de muchas cosas, pero las verdaderamente importantes son solo dos o tres, de ahí que anime a apreciarlas.

Clave 2: Valorar lo que tienes. Para ser un poco más felices cada día es importante "valorar lo que tienes y no lo que te hace falta". Dice Sánchez Ocaña que un buen ejercicio es mirar hacia atrás para descubrir que antes se vivía con la mitad de cosas de las que disponemos ahora: "Observa todo lo que tienes a tu servicio y a lo que no le das importancia. Estamos acostumbrados a vivir sin fijarnos en todo lo que tenemos".

Clave 3: Piensa bien y acertarás. En esa actitud positiva que defiende Sánchez Ocaña ante la vida es importante la relación con los demás y de ahí que anime a querer más a la gente que nos rodea y a eliminar las corazas y prejuicios que nos impiden relacionarnos con libertad. "Hay que querer más a la gente, nos ponemos tantas corazas que al final no podemos disfrutar".

Clave 4: Poner freno a los temores. "El 95% por ciento de nuestros temores no se cumplen nunca", dice Sánchez Ocaña y por eso anima a mirar hacia delante sin tantos miedos a lo que nos pueda pasar a lo largo de la vida. "La salud no es solo no estar enfermo sino un estado básico de bienestar. Hay gente que cree que salud es verdura cocida y pescado a la plancha y eso es aburridísimo", añade.

Clave 5: Alimentarse bien. "La clave está en comer con tiento, para nutriste, no para hartarse", dice Sánchez Ocaña, quien incide en que las pautas para una correcta alimentación las conoce todo el mundo y pasan por costumbres saludables como comer mucha fruta o limitar los embutidos y las grasas. Para no pasarse con las cantidades recuerda la recomendación del médico Francisco Grande Covián: "Comer de todo, pero en plato de postre".

Clave 6: Ojo con la dieta. A juicio del periodista las dietas fracasan en el 90% de los casos porque quienes las siguen las encaran de manera errónea. Considera Sánchez Ocaña que las personas que están gordas tienen una "psicología muy determinada", por lo que no solo hace falta una asistencia en materia de nutrición, sino también psicológica. Sobre todo llama a no obsesionarse porque "2 o 3 kilos de más no es un problema médico, sino estético".

Clave 7: Hay que alimentar el cerebro. "Veo los gimnasios llenos de gente y pienso que nos olvidamos de la gimnasia del cerebro, que es la más importante porque es nuestra unidad central, fundamental para vivir, gozar y sentir", dice Sánchez Ocaña. Anima a trabajar la memoria diariamente con ejercicios sencillos como leer el periódico y luego contarle a alguien las noticias, hacer juegos de palabras o dejar en casa la lista de la compra y memorizar todo lo que uno necesita comprar.

Clave 8: Actividad física. Es una parte fundamental en el bienestar de las personas y por eso recomienda mantenerse activo. En este sentido una buena receta es caminar cuatro días a la semana durante media hora. Anima a establecer este tipo de hábitos cuanto antes y no esperar a que uno se haga mayor. Es bueno, indica Sánchez Ocaña, obligarse a cumplir algunas rutinas como renunciar al coche para desplazamientos cortos.

Clave 9: Pasar la ITV corporal. "A veces creo que tratamos mejor a los coches que a nosotros mismos, pues nadie se va de veraneo sin hacer una revisión al vehículo y con nosotros no lo hacemos tanto", afirma el escritor. Recomienda, si el cuerpo no da avisos previos, realizar un chequeo médico general cada dos años. En este sentido ve más activas a las mujeres y asegura que los hombres rehúyen más del médico.

Clave 10: Dieta tecnológica. "Internet y los móviles constituyen un avance pero creo que separan a la humanidad, ya que estamos juntos pero no comunicados", defiende Sánchez Ocaña. Por eso considera saludable y necesario olvidarse un poco de las nuevas tecnologías, y salir y relacionarse con el vecino o el amigo sin pantallas de por medio.