"¡A metamorfosearse!". Los niños nacidos en los años 80 y 90 identificarán rápidamente esta frase que cada capítulo se repetía en una de las series que triunfó en esos años: "Los Power Rangers". Los superhéroes ataviados con trajes azul, rojo, amarillo, negro, rosa, azul y verde tenían que pelear contra los malos, liderados por Rita Repulsa. El V Festival de literatura de terror, fantasía y ciencia ficción de Avilés "Celsius 232", que se celebrará entre el 20 y el 23 de julio, dedicará una de sus actividades paralelas a recordar un fenómeno, adaptación del género Súper Sentai japonés, que triunfó también gracias al merchandaising. Será en la sección "Las series de nuestra vida", ideada por la asociación cultural Ocen, que tendrá lugar el 23 de julio en la Casa de Cultura de Avilés.

Ese día, Miguel Martínez presentará su libro "A metamorfosearse", en el que analiza ese fenómeno. A continuación habrá una mesa redonda titulada "Analizando el extraordinario fenómeno Power Ranger y otras series del universo Sentai", con el propio Martínez y Sara Vivas, voz en España del personaje de Kimberly, la power ranger rosa. Pero no se hablará sólo de los "Power Ranger" -de nuevo de moda por la emisión en televisión de la serie "Power Ranger Megaforce"- sino también de otras series de la misma época con igual éxito, como "Campeones" y "Caballeros del Zodiaco".

El "Celsius 232" da para mucho y los zombis también serán protagonistas. Llegarán de la mano de un clásico en las citas más terroríficas de la ciudad, el polígrafo Jesús Palacios, que volverá con su "Noche de Culto" y sus "inclasificables" películas. La cita será la noche del viernes al sábado y contará con un programa triple al que "hay que sumar varias sorpresas de corto tamaño", como aseguran los organizadores. La XIII Noche de Culto de Jesús Palacios se titula en esta ocasión "The nazi horror picture show" y llenará Avilés de "sustos de serie B, súpersoldados zombis diseñados para conquistar el mundo, espectros de la Segunda Guerra Mundial, científicos locos y viejas estrellas del fantástico". Así, proyectará "El Rey de los Zombies", de Jean Yarbrough (1941); "Terror en las aguas", de Ken Wiederhorn (1977), y "El barco de la muerte", de Alvin Rakoff (1980) entre otros.

En las secciones paralelas del Festival "Celsius 232", que ayer estrenó cartel, elaborado por el dibujante David Rubín, hay sitio para todos los gustos. Y los amantes y aficionados de los videojuegos también tienen su hueco en la sección "Letras y bits", que este año inaugura el espacio "El juego de nuestra vida", en el que se analizarán algunos juegos clásicos pertenecientes a la Edad de Oro del videojuego español, y que coincidió con los juegos de 8 bits. El encargado de comenzar esta etapa será un videojuego con raíz avilesina: "La Abadía del Crimen", creado por Paco Menéndez y Juan Delcán. Este juego, según los organizadores del "Celsius", "sacudió los cimientos de la industria y las mentes de muchos jugadores de la época al lograr en un tamaño de programación muy pequeño hazañas de jugabilidad y de arquitectura de programación avanzadísimas para su tiempo".

Alrededor de "La Abadía del Crimen" se editó el libro teórico "Obsequium". En el Festival avilesino estará Juan Manuel Moreno Reyes, uno de los escritores que contribuyó en ese trabajo, y Manuel Pazos, que además de aportar sus textos al libro fue el encargado de la remasterización del juego.