El claxon se convirtió en la perfecta banda sonora para la fiesta de San Cristóbal, que el sector asturiano del transporte celebra desde hace 34 años. Ayer, los camioneros asturianos honraron a su patrón.

El Llagar de Castiello reunió en una fiesta familiar a más de 300 personas con un punto en común en sus vidas, el camión, su medio de transporte y de vida. Asetra, la Asociación de Transporte y Logística de Asturias, ha conseguido que este día se convierta en una cita familiar ineludible.

Ayer lograron juntar a 32 camiones, algunos con más de treinta años de vida, considerados "auténticas joyas" y "catalogados como históricos". Salieron de Oviedo por la mañana para llegar "en procesión" a Gijón al mediodía. Tampoco se olvidaron de los más modernos, que "contaminan menos y son mucho más cómodos para que los conductores tengan un trabajo más fácil".

Todos los camiones llegaron con algún detalle festivo, sin olvidarse de la bandera asturiana y española. Incluso alguno de ellos innovó y llevó la Cruz de la Victoria formada con globos.

Ramón Erice, ya jubilado, estuvo acompañado toda su vida laboral de su camión y creó escuela, pues sus dos hijos se dedican al transporte. El veterano de la carretera admite que "vendré siempre que pueda porque te reencuentras con compañeros".

David Díez, de 33 años, es "camionero por tradición familiar". Sólo lleva cuatro años cruzando Asturias en su camión, pero su afición se fraguó desde pequeño debido a que "mis padres se dedicaron a esto; ellos ya vinieron hace años a la fiesta, pero éste es mi segundo año". Y confiesa: "Me prestaría que mis hijos se dedicaran a lo mismo porque yo lo viví desde pequeño y sé lo bonito que es; disfruto todas las horas que trabajo".

Las familias también padecen el sufrimiento de este tipo de vida: "Le vemos muy poco; llegó hoy mismo y otros fines de semana se iría mañana", afirma Vicky Ruiz. Y lo refrenda su marido, José Iglesias. Iglesias reconoce que "este trabajo cada vez está peor, no se lo aconsejo a nadie; si yo pudiera empezar de nuevo, no lo elegiría". Recalca que "ahora se lleva el transporte rápido, que gaste poco y llegue en el menor tiempo posible".

El presidente de Asetra, Ovidio de la Roza, reconoce que, aunque "la fiesta no es un día reivindicativo" este trabajo necesita "un reconocimiento al valor estratégico económico ya que concentra el 85% de la cuota de mercado, cuenta con más de 500.000 trabajadores en España, que es el segundo país exportador de la UE y realiza el 85% de sus transportes por carretera". Debido a esto, también reclama "la formación de gobierno, porque su inexistencia genera una incertidumbre que nos afecta".

Además de una comida de hermandad, en las celebraciones no faltó una misa en honor a San Cristóbal, su patrón, al que seguirán pidiendo para que Asturias vaya sobre ruedas.