11 de julio de 2016
11.07.2016
Lne.es »

El mejor culín repite en Nava

Salvador Ondó se proclama bicampeón en el Concurso de Escanciadores del Festival de la Sidra, después de que su estilo convenciera más al jurado y lograra desempatar con Pablo Álvarez, que quedó segundo

11.07.2016 | 03:57

No podía creerse haber hecho doblete en Nava. Así que Salvador Ondó no paraba de echarse las manos a la cabeza cuando anunciaron que había vuelto a ser el ganador del Concurso Internacional de Escanciadores que se celebra dentro de la programación del Festival de la Sidra. Es una de las pruebas con más prestigio de la región, por lo que ser bicampeón en Nava es salir dos veces por la puerta grande, que no es poco.

El triunfo supo mejor porque estuvo muy reñido hasta el final. Empató en puntos con Pablo Suárez, que quedó segundo. Mientras el jurado -formado por María José Cabeza, Marcos Álvarez y Maxi Gutiez- dilucidaba quién debía ganar en Nava, Salvador Ondó y Pablo Álvarez escanciaron unos culetes a las mujeres de la asociación Doña Jimena, que todos los años hacen posible el Festival del Tortu, pues la sidra pide algo para comer. Así que ellos las invitaron a un culín y ellas, a unos tortos.

Poco después, el coordinador del concurso, Enrique Tuya, comunicó que Ondó era quien se llevaba para casa el premio, dotado con 500 euros, porque su estilo había convencido más al jurado.

El año pasado, el guineano venció con una diferencia más holgada, pero en esta edición no estuvo tan acertado con las medidas. Pero así todo, "el Caballero Oscuro", como le llamó Tuya, triunfó y se coloca primero en la general. Jorge Vargas quedó tercero y Wilkin Aquiles, cuarto. El quinto puesto fue para Abraham Castellanos y su hija, Alexandra, a sus nueve años también se llevó premio en categoría juvenil. Tiene al maestro en casa y empezó a escanciar los primeros culetes con cinco años. "Vamos progresando muy adecuadamente", comentó orgulloso su progenitor. Pedro Enrique da Silva también apunta maneras a sus trece años y se llevó otro trofeo. Su profesor es su tío Junio Da Silva, que también compitió, y demuestran que hay cantera en el escanciado de la sidra. "Lo más complicado es que me pongo muy nervioso allí arriba", explicó el chaval, más relajado con el reconomicimento en la mano.

El naveto Saúl Moro también estaba satisfecho con el resultado, pues resultó ganador en la categoría local. Aunque tiene muchas horas de vuelo escanciando en su sidrería, llevaba cinco años sin competir. El fin de semana anterior quedó octavo en el concurso de Bimenes y ayer fue el mejor de Nava.

Todos ellos se llevaron los vítores y aplausos de los suyos, que les siguen a casi todos los concursos del campeonato, pero también del público que llenaba la plaza Manuel Uría, soportando el calor que había cada vez que el sol se animaba a salir. Por lo que la sidra volvió a ser ayer en Nava una buena disculpa para calmar la sed y para llenar el estómago, uno de los casi 2.000 tortos gratuitos que se repartieron entre los dos días.

El alcalde, Juan Cañal, está muy satisfecho con la fiesta, ya que se desarrolló "tranquila, sin incidentes y sin peleas", a pesar de que hubo "máxima afluencia". Por fortuna, el dispositivo especial de atención sanitaria que se puso en marcha no tuvo que desplegar todos los medios que tenía preparados. El regidor destacó que fue la edición que reunió más público de los últimos años. Según los datos que maneja, se estima que el sábado se congregaron en la plaza Manuel Uría entre 8.000 y 10.000 personas. La actuación del DJ Diego Laruelo, que presentó su gira "Promise", tuvo mucho que ver, ya que fue un gran éxito. A estos folixieros hay que sumar los alrededor de 3.500 que se concitaron en las inmediaciones del Museo de la Sidra.

Tras la actividad de la mañana, con el plato fuerte del Concurso Internacional de Escanciadores, la noche estuvo animada con la orqueta "Pasito Show" y la "Jandrix Band". Hoy continúa el Festival de la Sidra, pero con una jornada más tranquila y sosegada. Es el día dedicado a los niños. A partir de las 17 horas hay actividades gratuitas en el área deportiva.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Fiestas en Asturias

El calendario de las fiestas en Asturias

El calendario de las fiestas en Asturias

¡Este verano no te pierdas ninguna fiesta! Consulta nuestro calendario

 
Enlaces recomendados: Premios Cine