11 de julio de 2016
11.07.2016
Lne.es »

El rock asturiano suena en un maizal de Cangas de Onís

Cientos de personas asisten al festival organizado por la asociación "Sintir" en Intriago, que rindió homenaje al joven desaparecido Isma Rodríguez

11.07.2016 | 03:57

Música en directo, gratuita y sin salir del pueblo. Eso es lo que ofrece el festival "Maizu Rock" de Intriago. La fórmula funciona si se tiene en cuenta que en la localidad canguesa se dieron cita en la noche del sábado centenares de personas para escuchar a grupos como "Desakato", "Skontra", "Mala Reputación", "Gajes del Oficio" o "Diligence".

Los "culpables" de que Intriago vaya camino de convertirse en la meca del rock rural son lugareños como Borja Fernández y Gerardo García. Los jóvenes crearon la asociación cultural "Sintir" con el objeto de organizar eventos que dieran vida al concejo. El resultado: lo que antaño era una vasta extensión de maizales-de ahí le viene el nombre al festival- acoge ahora cada julio un escenario por el que pasan los mejores artistas rock de la escena regional. "Un vecino nuestro, Berti Montoto, hizo el primer Maizu Rock hace justo ahora una década y hace tres lo recuperamos nosotros con su ayuda", explicaron.

La edición de este año fue excepcional por dos motivos: por primera vez en la historia del "Maizu" tocaba un grupo de fuera de Asturias -los madrileños "Deskarte"- y porque sirvió para rendir homenaje a Ismael Rodríguez, vecino de 34 años recientemente fallecido. Uno de los momentos más emotivos de la noche fue precisamente cuando los cangueses "Mala Reputación", encargados de poner el cierre al evento, le dedicaron una canción de su último disco: "Que la tierra te sea leve".

Lo que más valoraron asistentes como Lucas Díaz, de Sotrondio, fue lo intergeneracional del evento. "Lo mismo encuentran familias con crios pequeños que sesentones del pueblo y todos se lo pasan pipa", dijo. En la misma línea se expresaron Fredo López y Laura Fernández, de Caso y Sama respectivamente, que acudieron para ver tocar a "Skontra". "Es una oportunidad única de disfrutar de grandes grupos en un entorno privilegiado en mitad de la naturaleza. Encima puedes acampar y todo es gratis. No se puede pedir más", dijeron. La iniciativa es además solidaria pues a la instalación de varios stand asociativos se sumó este año una campaña de recogida de alimentos y productos de higiene para la asociación "Red de madres sin red".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Fiestas en Asturias

El calendario de las fiestas en Asturias

El calendario de las fiestas en Asturias

¡Este verano no te pierdas ninguna fiesta! Consulta nuestro calendario

 
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine