"'Why' es una iniciativa que busca poner el arte en la calle y denunciar la situación límite de muchos niños que lo pasan mal". Así definió Carme Solé (Barcelona, 1944) su nueva campaña, que vuelve a estar enfocada en los más pequeños como viene siendo habitual en la ilustradora y escritora catalana. "Empecé pintando niños de guerra y los pintaba en blanco y negro porque era como los veía en mi cabeza" argumentó la artista ayer en Gijón para matizar que "me di cuenta que tenía que sacar a esos niños a la calle para que la gente se pregunte las cosas".

"En Barcelona habré hecho más de setenta exposiciones callejeras, en otras ciudades como Córdoba tres; he ido pintando por ahí" confesó Solé, que pidió más solidaridad con los que menos tienen. Recibió el premio a las mejores ilustraciones infantiles y juveniles en 1979, galardón que desde 2008 ha sido rebautizado como Premio Nacional de Ilustración, que reconoce los trabajos y obras que han sido dirigidos al público infantil o juvenil y que hayan sido publicados por primera vez en España. En su caso lo recibió como recompensa a sus obras "El niño que quería volar", "Peluso y la cometa" y "Pedro y su sable".

Cuestionada por sus cambios de estilo, Solé contestó: "no he cambiado demasiado para abordar distintos temas", aunque puntualizó que "el trazo es más grueso cuando trato temas sensibles porque necesito expresarme a lo grande" como cuando ilustró las fotografías del poemario "La cruzada de los niños", que relata el drama de los niños alemanes y polacos que huían de la Segunda Guerra Mundial.

Su vocación artística le viene de cría "Desde pequeña me eduqué en los teatros más que en los libros" relató Solé. "El teatro ha formado parte de mi vida y de mi vocación estética hasta los 40 años". Tiempo en el que ha actuado en plazas tan emblemáticas como "La Zarzuela" o el "María Guerrero". "Por tanto" -aclara- "para mí estar en un escenario no me incomoda". Pintar es diferente, pero confesó que "cuando pinto tampoco pienso en la gente que va a estar viendo mi cuadro".

Volviendo al tema de su proyecto y exposición "Why", dijo que le gustaría "hacer un libro tratando el asunto" y destinar los beneficios a alguna ONG. Aunque asume que no será fácil por las limitaciones económicas.

"El año que viene, en Barcelona habrá una exposición de mi vida, que recoja todos mis registros" con motivo del 50 aniversario de su primera exposición. Su idea, volvió a recalcar, es "sensibilizar a la gente de lo que sufren algunos niños", aunque negó estar vinculada a alguna ONG en la actualidad: "yo soy un poco una ONG personal".

Reconoce la ayuda que supone para ella su compañero de profesión Jaume Escala, de quien dice que "él pone las ideas y yo trabajo con él haciendo mis dibujos. La artista, aprovechará su presencia en la "Semana negra" de Gijón esta tarde para deleitar al público con uno de sus característicos dibujos de un niño en directo.