15 de julio de 2016
15.07.2016
Lne.es »

Una fiesta que vuelve a echar raíces

La corta del arbolón por parte de los vecinos de la parroquia gijonesa de Caldones inaugura los festejos de Nuestra Señora del Carmen, que comienzan hoy con la lectura del pregón y acabarán el próximo lunes

15.07.2016 | 04:17
A la izquierda, los vecinos de Caldones, antes de la tala del eucalipto; arriba, el exconcejal Carlos Rubiera, talando el árbol; abajo, dos vecinos, ayudando a recoger el ejemplar.

"En noviembre cumpliré 89 años, si llego", bromeaba ayer Zoilo Cifuentes, uno de los vecinos más veteranos de la parroquia de Caldones, que celebra, como cada año, las fiestas de Nuestra Señora del Carmen. El año pasado había sido él quien diese comienzo a los festejos con el primer hachazo al arbolón".

Otro feligrés ilustre es Xosé García, miembro de la Academia de la Llingua y uno de los autores del Diccionario de Toponimia de esta parroquia gijonesa en el que se recogen más de 1.400 nuevos topónimos, aunque la inmensa mayoría son vocablos del asturiano. "La Academia de la Llingua siempre trabaja en cuidar este tipo de eventos", comenta García.

Es el acto con el que se da comienzo a las fiestas parroquiales y que, según García, "une las celebraciones de la foguera y l'arbolón". La foguera se mantuvo hasta 1903, cuando fue retirada por problemas con la Iglesia y l'arbolón hasta 1953, cuando dejó de haber manutención económica y no se podía recaudar fondos suficientes para su celebración.

"Antes, el árbol solía ser un carbayu o un castañal y daba prestigio a la casería de la que provenía. Lo elegían los mozos del pueblo", afirmó García para diferenciar que "en la actualidad, el árbol que se corta es un eucalipto". García consiguió recuperar estas festividades para Caldones hace un lustro, siguiendo el ejemplo de otros municipios como Llanes o Cangas de Narcea.

Este año, l'arbolón es un eucalipto del prau del Reburiu, una donación de la Casa Ramirín. La tarea de talar el árbol no fue sencilla, debido a la vegetación que rodeaba al ejemplar que iba a ser talado y por las rachas de viento que dificultaron la labor. En el acto participó José Carlos Rubiera, concejal de Educación y Cultura en Gijón entre 2011 y 2015 y vecino de la zona. Finalmente, a eso de las 17.45, se escuchaba a uno de los parroquianos gritar "está cantando" y acto seguido el árbol caía hacia la flora, complicando su extracción.

Con la ayuda de más vecinos del pueblo se consiguió rescatar el eucalipto para remolcarlo, entre todos, hasta la zona de la fiesta, donde hoy será plantado antes de que comience el pregón de Ángel Antón García en una jornada de acampada libre, la nueche en danza, "una fiesta diferente de las clásicas romerías" matizó el portavoz vecinal.

Las fiestas finalizarán el lunes por la noche con la tradicional cena en la carpa. Hasta entonces "habrá hueco para los festejos y para el folclore", aseguró García.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Fiestas en Asturias

El calendario de las fiestas en Asturias

El calendario de las fiestas en Asturias

¡Este verano no te pierdas ninguna fiesta! Consulta nuestro calendario

 
Enlaces recomendados: Premios Cine