Unas jornadas de doblaje de Los Simpsons, una charla sobre Doctor Who, talleres de cosplay y realidad virtual y una inmensa lista de autores de la talla de Javier Sierra o David Mitchell esperan impacientes la llegada del miércoles, fecha en la que el festival del Celsius 232 dará el pistoletazo de salida a cuatro frenéticos días de cultura en Avilés. La carpa de encuentros estará situada en los alrededores de la Plaza Domingo Acebal y la entrada será gratuita. "Nos parece muy importante que los avilesinos y los visitantes puedan disfrutar de la cultura sin tener que pagar y nos esforzamos para que sea posible", afirmó ayer Jorge Iván Argiz, unos de los organizadores del certamen, durante la presentación.

La principal novedad de esta edición estará protagonizada por los recién nacidos Premios Kelvin 505. Laura Gallego se ha hecho con el galdarón a mejor novela juvenil nacional con "Todas las hadas del reino", Joe Abercrombie ha logrado el premio a mejor novela juvenil extranjera por "Medio Rey", Guillem López se ha alzado con el premio a mejor novela nacional por "Challenger", y Claire North, con el premio a mejor novela extranjera por su trabajo "Las primeras quince vidas de Harry August". Cristina Macía, otra de las organizadores, destacó ayer la "calidad excepcional de las mujeres que participan en la edición de este año y que figuran como ganadoras de estos premios".

Otro de los puntos fuertes será la presencia de las nuevas tecnologías en el mundo de la ciencia ficción, con las I Jornadas de Realidad Virtual, que se celebrarán el próximo sábado 23, así como un apartado especial para el mundo del rol y el cosplay, con distinas charlas y talleres que se desarrollarán a lo largo de toda la semana. Jorge Iván Argiz, uno de los organizadores, afirma que la inclusión de estas nuevas actividades responde a convertir al Celsius "en un evento que vaya más allá del ámbito literario y muestre la capacidad de contar historias con distintas herramientas".

El resto del programa, disponible en la página web del Celsius y en sus redes sociales, incluyen charlas sobre los Power Rangers, los videojuegos de los ochenta, Star Wars y un sinfín de talleres y encuentros con autores de la talla de Javier Sierra, David Mitchell, Kevin J. Anderson, o Luis Alberto de Cuenca. El fenómeno "BookTube" también tendrá su sitio, con la participación de Javier Ruescas o May R. Ayamonte que, según los organizadores, pretende "demostrar que los jóvenes son ávidos lectores y consumidores de cultura".

La plaza de España tendrá unas jornadas de cine en la calle los cuatro días del festival a partir de las 22:30 horas, de entre cuyas proyecciones destaca la de la clásica película "Los Cazafantasmas". El sábado se celebrará la V Comida Pantagruélica en la Plaza Álvarez Acebal, a partir de las 15.00 horas. El festival contará también con la ya conocida Noche de Culto de Jesús Palacios, que terminará de madrugada y cerrará el festival de este año.