Las fuertes rachas de viento casi estropean el festejo. Pero no. El presidente de la asociación "Luanco recuperación de tradiciones", Javier Artime, temía, a media tarde, la cancelación de parte las actividades de las fiestas por la víspera del Carmen, celebradas ayer en la capital del concejo de Gozón. "Creo que no vamos a dejar que salgan los cabezudos, ahora mismo lo veo inviable", lamentaba. Por suerte, todo fue una falsa alarma y, a las ocho y media, las rachas se habían suavizado lo suficiente como para permitir que los cabezudos saliesen al encuentro de los más pequeños. Armados con tubos de gomaespuma y vestidos con túnicas brillantes, echaban a correr calle arriba para perseguir a los niños, que se les colaban por entre las piernas y les desafiaban con silbidos y algún que otro insulto. Los cabezudos, la mayoría en plena pubertad, se quitaban las cabezas para llamar por nombre a los niños que conocían y prohibirles decir palabrotas.

Mientras tanto, el festejo avanzaba y la banda de música "Pepe el chelo y sus marchosos" encabezaban un desfile que a ratos se veía entorpecido por algunos golpes de viento que se colaban de golpe entre algunos callejones. El pasacalles partió de la Casa de la Escribana y fue avanzando hacia el muelle viejo, con una breve parada frente al Hogar del Jubilado, como ya es tradición. Los vecinos de Luanco, que portaban el tradicional pañuelo azul, siguieron todo el desfile en grupo, con muchos niños subidos a los hombros de sus padres para poder ver de cerca el espectáculo. Tania Rodríguez, acompañada de su hija Telma Fernández, no se pierden nunca las fiestas de su localidad. "Vengo todos los años, espero que el viento nos dé tregua, para que Telma pueda ver las procesión de mañana". El resto de la fiesta se alargó hasta tarde, con la actuación de "Charleston Big Band", que comenzaron su espectáculo después de la medianoche, justo después de los fuegos artificiales.

El alcalde de Gozón, Jorge Suárez, aprovechó un rato de descanso para mostrar su preocupación por la jornada de esta tarde. "Si la marea sigue así, no creo que pueda haber procesión; la Virgen no puede subirse a un barco pesquero con este viento", afirmó. Algunos vecinos se mostraban igualmente preocupados por el peligro de lanzar los fuegos artificiales con rachas tan agresivas. "Sería una pena tener que cancelar algunas de las actividades por culpa de algo que no podemos controlar", afirmaba Elena Rodríguez, residente en la zona.

En el día del Carmen de hoy, los niños disfrutarán de diversos juegos infantiles a partir de las 13.00 horas, siempre que el viento lo permita. Por la tarde, a las 18:30, se celebrará la esperada misa y procesión marinera y por la noche, a partir de las 22.00 horas, la cantautora Sara Cangas hará de telonera del cantante Alberto Comesaña y otros artistas de la "movida" de los años ochenta. El domingo, los festejos del Carmen finalizarán con el día del deporte y la travesía a nado "Memorial Chispa", así como un desfile de carrozas y cabezudos. "Noche Valpa" celebrará su segunda edición con DJ´s que actuarán toda la noche y darán por terminada el día del Carmen de las fiestas de Luanco.