El escritor cubano Leonardo Padura, premio "Princesa de Asturias" de las Letras 2015, visitó ayer los valles mineros para participar en un encuentro con los lectores. Una cita que, como afirmó, "tenía pendiente desde hace muchos años y que por fin he podido llevar a cabo". No estaba solo, le acompañó el artista gráfico Luis Juste de Nin. Juntos compartieron con el público, que llenó la Casa de Cultura Alberto Vega del distrito langreano de La Felguera, sentimientos y anécdotas que sin duda hicieron muy amena la velada. El acto fue presentado por Javier García Cellino, colaborador de LA NUEVA ESPAÑA y miembro de la Fundación Andreu Nin en Asturias, que organizó el encuentro. Además de la cita dentro de la Casa de Cultura langreana, los actos de la "Semana negra" en las Cuencas incluyeron una visita al ecomuseo minero de Samuño, donde los participantes pudieron comprobar de primera mano cómo se desarrollaba el oficio de minero.

Padura aseguró que era la primera vez que venía a Langreo, pero no a las Cuencas. "En las primeras 'semanas negras' había una disposición a realizar excursiones por los distintos pueblos de Asturias y conozco bastante esta zona, Langreo es de lo poco que me quedaba por ver", destacaba minutos antes de comenzar el encuentro literario. El escritor también dio cuenta de su estrecha relación con el Principado, "con la que tengo una conexión muy fuerte, ya que el primer pie que puse en España fue en la 'Semana negra" de 1988, y desde entonces mi relación con Asturias ha sido muy intensa y sentimental". De hecho, afirmó que "no descarto que Asturias aparezca en uno de mis próximos libros". Sería la segunda vez que una comunidad española aparece en sus publicaciones. Ya lo hizo con Cataluña, señalando que "aunque es una historia que ocurre en Cuba, tiene que ver con una virgen negra catalana que llegó a Cuba". Tampoco obvió su último galardón, el "Princesa de Asturias" de las Letras, "que ya fue como para decirme que tengo que pedir la nacionalidad asturiana", apuntaba entre risas.

El escritor aludió al protagonista de sus novelas policiacas, Mario Conde, y su coincidencia con el conocido banquero español. "Ya sabía de su existencia cuando escribí la primera novela, pero nunca pensé que se fuera a publicar en España; mi personaje se llama Mario Conde por razones que nada tienen que ver con el español, pero curiosamente, cuando sale este nombre, muchas personas piensan primero en mi personaje porque es mucho más simpático que el español".

Luis Juste de Nin, por su parte, aprovechó para presentar su novela gráfica "Andreu Nin, siguiendo tus pasos". El artista destacó que Nin "fue el primo materno de mi madre, pero en mi casa nunca se hablaba de él, tampoco de la guerra, y no me enteré de su valor hasta que pasé la adolescencia". Tras indagar sobre su persona, Juste de Nin descubrió que su primo segundo "fue asesinado por ser revolucionario, pero no solo eso, fue un heterodoxo, un gran hombre de acción y libre de pensamiento".