Con la llegada del buen tiempo, las calles se llenan de gente y el bullicio envuelve los barrios de la ciudad, rebosantes de vida. Unos barrios que son la columna vertebral de Gijón; los que luchan día a día por mantener el ritmo incesable de una ciudad que nunca descansa. Este es, por ejemplo, el caso de Nuevo Gijón, Perchera y La Braña, que lejos de quedarse atrás en la actividad que se despierta, pone en marcha numerosas iniciativas. "Santiago", la asociación de vecinos de la zona, es la encargada de muchas de ellas.

La más llamativa de este año son, sin duda, los "santiaguinos", una moneda propia que tiene como objetivo impulsar el comercio de la zona. "No cabe duda que es una novedad muy interesante. Yo quiero guardar uno para el recuerdo", comenta Isabel Rodríguez, vecina de Nuevo Gijón. Esta moneda social podrá utilizarse en todos los comercios del barrio que se hayan adherido, aunque, de momento, solo durante las fiestas de Santiago, que comenzarón ayer y se prolongarán hasta el próximo 24 de julio.

La idea ha sido acogida con curiosidad por los vecinos, que poco a poco empiezan a sumarse a la original iniciativa. "Yo aún no he cambiado euros por 'santiaguinos' pero tiene mi señora, así que es como si fueran míos", bromea Leonardo Ibáñez, otro de los habitantes de la zona. "Los usaré para comprar el periódico del domingo. La verdad es que es una buena idea para que los vecinos del barrio nos conozcamos mejor, que muchos coindimos en el bar pero poco más", añade.

Los "santiaguinos" son unos originales billetes de uno, cinco y diez euros y el cambio, que puede efectuarse en la propia asociación vecinal, es muy sencillo: un euro, un "santiaguín". "La moneda tiene dos objetivos, dinamizar el comercio del barrio y generar identidad. Además, el que compre con ella disfrutará de descuentos y promociones", explica Roberto Porras, presidente vecinal.

Pero los más entusiastas de los "santiaguinos" son precisamente los dueños de los comercios, ya que son los más favorecidos. "La idea es muy buena, necesitamos un poco de impulso", asegura Fernándo López, propietario de la ferretería Nuevo Gijón. "Esta mañana ya entró una persona con "santiaguinos", y aunque primero compró productos que estaban fuera de la oferta, al final acabó llevándose otros de la zona de pintura, que es la que tiene descuento por pagar con la moneda del barrio", explica López. Joaquina Hernández, del kiosko "Peña Ubiña", está de acuerdo con él. "Creo que esto es algo bueno para todos, quizá de esta forma la gente se anime más, sobre todo los críos", opina.

Además de la novedad de los "santiaguinos", la asociación presenta un buen número de actividades para celebrar las fiestas del barrio. Una de ellas es la exposición "20 años de disfraces" de la charanga "Los Acoplaos", que hace un recorrido por las indumentarias más representativas desde su formación en 1997. Mexicanos, toreros, mariposas, payasos, buitres, conejos y hasta plutonianos extraterrestres; todos tienen cabida en la muestra que puede visitarse en el local de la calle Peña Ubiña n.º5.

"Todos los disfraces que pueden verse aquí son originales, todo está hecho por nosotros: desde la idea inicial hasta la costura", explica José Luis Tuero, presidente de la charanga, durante la presentación de la exposición. "Llevan mucho trabajo, desde octubre hasta carnavales solemos trabajar a destajo, pero merece la pena", asegura. Como puede verse, con la llegada del buen tiempo el barrio se llenan de vida, y los vecinos vuelcan todas sus ganas en hacer de sus fiestas un momento para el recuerdo.