La Red de Bibliotecas Municipales de Gijón se encuentra entre las de más prestigio del país, reconocida como uno de los servicios públicos municipales de lectura más robustos de España. Pero con la llegada de Internet y las nuevas tecnologías, donde los usuarios tienen acceso a una gran cantidad de archivos online, parece claro que tener en cuenta las grandes transformaciones de la última década es clave para mantener el renombre.

En ello está trabajando el Ayuntamiento de Gijón en colaboración con la Fundación Germán Sánchez Ruipérez (FGSR) con una propuesta para la innovación de los servicios bibliotecarios municipales. La idea está vinculada al acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Gijón del 12 de noviembre de 2015, que proponía llevar a cabo un estudio de las necesidades y una planificación de las mejoras conceptuales a introducir en la red para su actualización, así como la incoporación de nuevos servicios que permitan la reconversión de estos equipamientos.

"El objetivo es actualizar los servicios y redefinir el papel de las bibliotecas públicas, para ofrecer a los usuarios el mejor servicio", explica Luis González, director general de la FGSR. Esta fundación, que lleva en marcha desde 1981, cuenta con gran relevancia internacional. Ha trabajado en varias comunidades autónomas como Madrid o Castilla La Mancha y también en las bibliotecas iberoamericanas, llegando a colaborar con "Gates Foundation", la reputada fundación estadounidense.

La Fundación Minicipal de Cultura, Educación y Universidad Popular de Gijón ha contratado de este modo un estudio a la FGSR para que lleve a cabo un diagnóstico y una propuesta que plasme y justifique las líneas fundamentales para la toma de decisiones. En este contexto ya se han realizado sesiones de trabajo con los equipos bibliotecarios de la Red.

Para completar la fase de diagnóstico la FGSR utilizará el modelo "Design Thinking for Libraries", creado por la "Gates Foundation", en el cual se lleva a cabo un diálogo con los usuarios de las bibliotecas, razón por la cual se ha traducido como "diseño centrado en las personas". "Nosotros trabajamos con expertos, que son los propios bibliotecarios de las bibliotecas de Gijón, y con grupos de usuarios con los que contrastamos opiniones", explica González.

Varios serán los resultados de esta iniciativa. Por una parte, se entregará al Ayuntamiento de Gijón una propuesta del diagnóstico, pero también otra con las expectativas, satisfechas o no, de los usuarios. Además, se añadirá una valoración del contexto internacional, del que la propia fundación tiene amplio conocimiento, ya que está desarrollando trabajos de esta naturaleza en varios países.