El parque de Ferrera se ha convertido en una zona de duelo. La Escuela Asturiana de Esgrima Antigua llega este año al Celsius con explicaciones y talleres sobre espadas de esgrima y su evolución histórica a lo largo de los siglos. La primera de estas jornadas reunió en la tarde de ayer a tres de sus alumnos, que explicaron a los avilesinos las nociones básicas para empezar a practicar este deporte.

Uno de los alumnos avanzados de la escuela, Pablo Alonso, explicó las ideas principales de la esgrima. "Nuestro objetivo no es atacar, es defendernos. De nada nos sirve apuntar al brazo de nuestro contrincante si él nos apunta al corazón", dice. Los movimientos de ataque y defensa son mucho más complicados de lo que muestra el cine. "No es como en las pelis. Os pueden matar si posicionáis mal una rodilla", aseguraba. Después de explicar la importancia de protegerse con una vestimenta adecuada, Alonso y su compañero, Miguel González, comenzaron a ensayar algunos pasos básicos, con la ayuda ocasional de Fernando Bores, que con su nivel de iniciado se veía constantemente derrotado antes los ataques certeros de sus contrincantes.

Bores insistió en la importancia de la documentación histórica para un deporte como la esgrima. "Lo que queremos hacer estos días en el Celsius es hablar de la evolución de este deporte a lo largo del tiempo. Los duelos y las armas empleadas no eran igual en el siglo XIV que en el XVI; los avances fueron muy interesantes", explicaba. La escuela se centra en dos espadas básicas. Por un lado, existe la "espada de mano y media", denominada así por la necesidad de utilizar las dos manos para controlar correctamente el movimiento. "Con esta espada, utilizas una mano en la empuñadora y te apoyas con la otra para realizar trazos limpios", apuntaba el alumno. La otra arma característica es la "espada ropera", también denominada "espada de cazo" por la forma final de su empuñadura. "El cierre de esta espada se fue reforzando con el tiempo para evitar que el enemigo cortase la mano del luchador", explicaba. Miguel González se encargó de explicar el resto de las armas, como la "espada larga" o el "broquel", que es un escudo de menor tamaño muy útil en los duelos antiguos que no estaban preparados. "Es más fácil llevarse este tipo de escudo que el de tamaño más oficial", afirmaba.

Según Pablo Alonso, la escuela de esgrima comenzó a participar en el Celsius gracias al creador de Juego de Tronos. "Cuando vino George R. R. Martin hace cuatro años hicimos una recreación de "La Batalla del Tridente" y a los organizadores les gustó la idea. A partir de ahí, decidieron contar con nosotros para hacer talleres con los avilesinos y explicar los movimientos básicos de este deporte", aclaraba. Después de una primera sesión de iniciación, a las 19.00 horas, los alumnos explicaron a los niños cómo manejar la espada con unas pequeñas recreaciones hechas de goma, para evitar lesiones. Una hora más tarde, emplearon las espadas que ellos mismos utilizan para realizar talleres con los adultos.

El avilesino Asier Gámiz estaba encantado de empuñar las distintas espadas, sin afilar, para evitar cortes en los entrenamientos. "Llevo un año practicando esgrima en Bilbao; cuando me enteré de que venían a Avilés no me lo pensé dos veces. Es muy raro poder tocar todas estas armas en plena calle", afirmaba, mientras alzaba en alto un "montante", que es un gran arma de cuatro kilos de peso que se utiliza para desarmar a varios contrincantes a la vez. Bajo la atenta mirada de los alumnos, decenas de avilesinos se acercaron a consultar sus dudas con los expertos y a sacarse fotos con las distintas espadas. "La verdad es que la gente suele interesarse bastante en estos eventos porque no siempre tienen espadas de este nivel a su alcance", apuntaba Alonso, que fingía luchar con uno de los niños del parque.

Esta tarde, la Escuela Asturiana de Esgrima Antigua repetirá estas mismas actividades. A partir de las 16.30 horas, harán una misma demostración de las espadas y los movimientos más básicos y una exposición de las armaduras clásicas de la época. Después realizarán talleres de lucha de esgrima con niños y adultos. El sábado, las actividades comenzarán a partir de las 18.00 horas, en el mismo parque de Ferrera.