Kevin J. Anderson se ha ganado el privilegio de ser uno de los mejores escritores de ciencia-ficción de las últimas décadas. Aunque el estadounidense se encuentra en el Celsius de Avilés desde hace poco más de un día, durante su encuentro con LA NUEVA ESPAÑA reconoció que la ciudad ya le había servido de inspiración. "Esta mañana di un paseo por el parque y me salieron dos capítulos del tirón. Seguiré escribiendo parte de mi nuevo libro en Avilés hasta que me vaya", asegura.

Estos últimos años han situado a la ciencia-ficción como uno de los géneros literarios más prestigiosos. "Antes servía para imaginarse un futuro imposible que ahora se puede hacer realidad; los escritores nos inventamos un mundo que los científicos toman como referencia". Es la ficción como inspiración de la ciencia. "Ninguna idea es tan disparatada hoy en día", sentencia.

Los jóvenes parecen darse cuenta de esto. Las sagas fantásticas gozan de cada vez más popularidad. "Cuando era joven, se metían conmigo por leer libros de fantasía. Hoy, los raros son los que no conocen 'Juego de Tronos'". El autor reconoce que muchos amigos intentaron frenarle cuando decidió ser escritor de ciencia-ficción. "No sabían que llegaría a publicar best-sellers", sentencia.

Todo cambió con "Star Wars". "Fue increíble. De repente todo el mundo conocía la saga". Anderson asegura que el propio George Lucas recibió críticas cuando empezó a inventarse la reconocida trama. "Fue un punto de inflexión. Demostró a sus críticos que se equivocaban", afirma. El propio Kevin J. Anderson escribió varios libros de continuación de la "Guerra de las Galaxias". "Cuando mi editor me ofreció semejante aventura no me lo pensé dos veces. Era como poder interactuar con mis juguetes favoritos". Algo parecido pasó con "Dune". "Leí esa obra antes de ver "Star Wars" y sigue siendo mi libro favorito. Cada vez que lo vuelvo a leer descubro algo nuevo". Es por esto que cuando su autor, Frank Herbert, falleció antes de cerrar la saga, el escritor se puso en contacto con su hijo para dar a "Dune" el final que se merecía. "Fue un honor", reconoce.

Esta tarde, a las 19.00 horas, el escritor estará en el Auditorio de la Casa de Cultura con sus lectores.