Cuando se habla de "rockeros", lo primero que se viene a la mente son grandes tipos de largas melenas y camisetas negras, pero no muchos se imaginan que hasta los más pequeños pueden convertirse en auténticos artistas si le echan suficientes ganas. Así lo demuestra el Derrame Rock, que a tan solo dos días del gran concierto en el que actuarán "Los Suaves", "Ilegales", Miguel Costas y "La Destilería", organizó una clase magistral dedicada a los más pequeños.

Una de las aproximadamente 25 participantes que ayer se dejaron instruir en la Laboral es Martina Campal, que tiene 8 años y no le tiembla la voz cuando dice que ella es una "rockera". Influenciada por sus padres, Álvaro Campal y Anabel Hernández, esta joven guitarrista llega desde Girona para sacarle el máximo partido a sus dotes artísticas. "Nosotros vivimos en Girona pero yo soy de aquí, así que aprovechamos las vacaciones para poder venir los tres al concierto de 'Los Suaves'". "Los tres", recalca, "y de paso venimos a la clase", explica su padre, sonriendo. Su madre, además, bromea con que "yo soy más 'plurimusical', pero cuando pongo la Pantoja o Alejandro Sanz en el coche, ¡los dos me miran fatal!"

Y esta es solo una de las varias familias que acuden a la clase magistral, gratuita e impartida por Dany León, quien también lleva el Derrame School en Oviedo durante el curso. Gracias a esa escuela llega Adrián Farpón, un ovetense de 11 años con la guitarra a la espalda y muchas ganas de aprender. Su madre, Ángeles Hevia, le acompaña. "Él lleva todo el curso yendo a clases de guitarra española, y ahora viene a aprender a tocar la eléctrica", explica.

La clase magistral, de poco más de una hora de duración, tenía como objetivo imitar un primer día de clase. "Primero damos algunos aspectos teóricos, como partes del instrumento y eso, pero la paliza dura poco, solo quiero que aprendan las cosas básicas que de verdad puedan serles se utilidad en el futuro", explica León. "Después, la idea es que salgan e intenten tocar un par de acordes o lean un cifrado de guitarra. Se trata de que terminen pudiendo tocar algo", añade.

Una clase dinámica y entretenida que también llamó la atención del madrileño Álvaro García, de 7 años. "Nosotros estamos en Gijón de vacaciones y leímos la noticia por internet, así que vinimos porque nos pareció muy buena idea", cuentan los padres del joven artista. Está de acuerdo con ellos Claudia Zapp, madre de los hermanos Miguel y Adrián Cortina, de 11 y 8 años. "A ellos les encanta la música y como están probando varios instrumentos ahora, nos pareció una idea fantástica", asegura minutos antes de que comenzara la clase.

Traer el instrumento de casa era el único requisito para disfrutar de esta clase magistral, que terminó de la forma más llamativa. Con sus guitarras al hombro, los pequeños grandes artistas bajaron a la Terraza de la Laboral y, junto a los alumnos de la clase magistral de adultos y algunos profesores, interpretaron el "riff" de la canción "Dolores se llamaba Lola", de "Los Suaves". Un final que fue todo un espectáculo y que dejó el ambiente de la Laboral cargado de rock; la forma perfecta para animar a todos los presentes a bailar al ritmo que marca el Derrame Rock. Un perfecto "cumpleaños feliz" para la celebración del 20.º aniversario de este histórico festival.