La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Celsius 232 | V Festival de terror, fantasía y ciencia ficción de Avilés

Rebeldes por una buena causa

La base española de la "Rebel Legion" de "Star Wars" destina todos sus ingresos a fundaciones benéficas

Los rebeldes muestran sus espadas en Avilés R. Solís

No son tan malos como parecen. La denominada "Rebel Legion" es un grupo de aficionados a la conocida saga de "Star Wars" que se dedica a la caracterización de sus personajes más emblemáticos. Sin embargo, su labor principal no es disfrazarse. Vestidos como los personajes más heroicos de la aventura, visitan de forma gratuitaa en los hospitales a niños ingresados.

Original de Estados Unidos, la "Rebel Legion" surgió a mediados de 1999 como respuesta a la "Legión 501". "Cuando los buenos empezaron a caracterizarse, los malos quisimos responder de la misma forma", bromeó Ismael Molina, uno de los rebeldes en lista de espera para ser admitido de forma oficial. Su comandante, Mónica Arroyo, insistió ayer en una charla que estos guerreros dieron del Festival del Celsius 232 de ciencia ficción, fantasía y terror, que su principal objetivo se centra en ayudar a los demás. "Con todo esto pretendemos ayudar a la gente, recaudar fondos para aquellos que lo necesitan", explicaba. Molina, disfrazado de Anakin Skywalker, daba la razón a su jefa, que iba vestida como Sabine Wren. "Parece que vivimos en un mundo destruido por el egoísmo; nosotros intentamos hacer reír a los niños que siguen la saga y necesitan que alguien les ayude", sentenció.

Para ser aceptado como rebelde, el disfraz del candidato debe estar a la altura. Alba Riestra, excomandante, explicó a los asistentes de la charla cómo debían proceder para intentar alistarse. "Tenemos unos libros de referencia en internet que describen cada disfraz, paso a paso. Debéis sacaros fotos desde varios ángulos y enviarlas a un jurado que decidirá si pasáis o no el nivel de acceso". Los rebeldes afirmaron que no llegaba con comprarse un simple disfraz. "Hemos rechazado a gente que tenía trajes de tiendas oficiales pero no cumplían todos los requisitos. Lo mejor es trabajar cada disfraz a mano", aseguró Arroyo.

Una vez alistado, el grupo de aficionados tiene la oportunidad de viajar con otros seguidores de la saga. "En viajes de promoción puedes conocer a los actores de las películas y charlar con ellos", afirmó la comandante. Pero también puedes ser expulsado. "Si no realizas un evento oficial al año, dejas de ser miembro activo. Necesitamos un compromiso real", aseguró Riestra, que actualmente forma parte de la "Legión 501" y no de la rebelde.

La "Orden 66" también asistió a la charla. Miguel Blanes y Alejandro Izquierdo iban disfrazados de pilotos X-Wings. "Tenemos un montón de trajes, pero estamos acostumbrados a ir de pilotos". Formada principalmente por asturianos, aunque con algunos miembros de provincias cercanas, la orden también realiza actos benéficos. "Ayudamos en lo que podemos como una asociación sin ánimo de lucro hermanada con los rebeldes", explicó Izquierdo que, junto a su compañero, se reafirma como fanático de la saga desde sus inicios.

Esta tarde el festival del Celsius 232 tiene programado (18.20 horas), un encuentro con los autores Kevin J. Anderson y Rebecca Moesta para hablar de las novelas de "Star Wars".

Compartir el artículo

stats