El festival "Surf, Music & Friends" ya calienta motores para celebrar su quinta edición, que desde el 4 al 7 de agosto convertirá a Salinas en uno de los referentes internacionales del deporte de playa, el cine y la gastronomía.

Este año, el festival de la cultura y el deporte tiene previsto superar las cifras de su anterior edición, que congregó a más de 50.000 personas. Una de las novedades más importantes este año será el I Open de Surf Europeo de Salinas, con el premio más alto de la historia de los campeonatos de surf a nivel nacional, un total de 12.000 euros. Algunos de los mejores surfistas profesionales del mundo como Jonathan González o Artitz Aranburu se enfrentarán a otros 48 aspirantes procedentes de todo el panorama del surf internacional en una competición única. Carlos Meana, uno de los organizadores, explica que "con este premio, Salinas se reafirma como una de las principales capitales del surf nacional e internacional". También tendrá lugar la tradicional travesía a nado desde Arnao hasta Salinas, en la que los participantes volverán a cruzar a nado los 1700 metros que separan los dos arenales, bordeando los acantilados de la peñona. Además, debido a la increíble acogida de la anterior edición, se celebrará un nuevo certamen del "Waterman Challenge", que ofrecerá a los asistentes un nuevo espectáculo de salvamento marítimo con unas infraestructuras renovadas. Una gran rampa de madera se intalará tras el paseo de la playa. Allí, los mejores profesionales del skate internacional realizarán una de las mayores exhibiciones del país con los aficionados que se animen a probar sus tablas.

El paseo marítimo se llenará de gastronomía. Quinientos metros del paseo contarán con la presencia de "food trucks". Según Carlos Meana, la selección de estos puestos de comida pretende ofrecer "menús de calidad, de origen biológico y acordes a la dieta sana que suele seguir un deportista".

La cultura también tendrá su propio espacio. El "Festival Internacional de Cine de Surf" tendrá una pantalla gigante en el Museo de Anclas de Salinas. Además, "La Canalla Fiesta del Túnel de Arnao" volverá a contar con algunos de las mejores grupos y artistas del panorama indie español, con bandas como "Los Bengala" o "Black Coffee". Parte de los beneficios serán donados a fundaciones que apuesten por la conservación del medio ambiente.

Los organizadores presentarán "una de las aplicaciones móviles más revolucionarias en el mundo del surf", según pudo afirmar Meana. "El Quinto Juez" pretende cambiar el sistema de puntuación de los certámenes de surf con un quinto voto que se sumará al de los cuatro jueces profesionales. "Con esta aplicación los espectadores no sólo podrán expresar su opinión, ahora su voto será igual de válido que el de un miembro del jurado profesional", afirma Meana.