Estos días a Pelayo le huele a pan. Porque a los pies de su estatua en la plaza del Marqués, en medio del Festival Arcu Atlánticu, esta situada la carpa del "Arco Infantil", donde los más pequeños pueden disfrutar de diferentes actividades, todas ellas relacionadas con la cultura atlántica.

En los dos días que lleva abierta ya se han realizado varios talleres, pero sin duda uno de los que más éxito tiene es el de "panaderías romanas: con las manos en la masa". En él, los niños de edades comprendidas entre los 6 y los 12 años pueden aprender cómo elaborar el pan romano.

"Nosotras traemos los ingredientes, los mezclamos y luego dejamos que los niños lo amasen", declara Ana Braña, monitora del taller, que junto con Carmen Gutiérrez se encargan de realizar esta actividad tan demanda.

Para conseguir hacer el pan romano hay que mezclar bien la masa, ya que es un pan fino, sin miga con forma de torta. Tras prepararlo bien las monitoras lo ponen en la plancha para acabar de hacerlo. "No tenemos posibilidad de usar horno, por el sitio donde estamos " explica Ana Braña.

Los niños encantados con el taller observan y escuchan con atención a la profesora. "Claramente lo que más le gusta es amasar. Les encanta todo lo que sea ensuciarse", comenta ella entre risas. El taller, disponible solo para 10 niños por turno, atrae tanto a los más pequeños como a los más mayores. "Esto es muy guay. Me gusta hacer pan y que haya más niños con los que trabajar en equipo", declara Carmen Castrillo, de siete años procedente de León. Jorge García, de 10 años, también está de acuerdo con su compañera "Me gusta este taller. Quiero venir más veces "comenta el gijonés, que acudió junto a su dos hermanas menores.

En estas clases los pequeños no solo aprender a elaborar pan sino también como lo preparaban los romanos, por ello se les habla un poco sobre la villa romana de Veranes, donde había un horno para preparar este alimento "Esto es muy divertido porque aprendes a hacer pan en una plancha y además te hablan sobre los romanos", declara Fernando Linde, americano de madre gijonesa que junto a su hermana Bárbara aprende a cocinar. Al acabar los niños pueden llevarse a casa el pan recién hecho, junto con una bolita de masa para preparar otros con sus padres.

Los talleres de panadería están disponibles durante todo el festival Arcu Atlántico, de lunes a sábado a las 11.00, 12.00 y a las 17.00 horas. Los domingos tendrán lugar solo por la mañana. Las plazas están limitadas por lo que "ya tenemos lista de espera" explican Beatriz Osorio y Azucena Santos, encargadas de la información de la carpa.