La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Avilés se viste de gala con el Intercéltico

Los grupos participantes en el festival folclórico exhiben con orgullo sus atuendos tradicionales, repletos de significado

27

Festival Intercéltico de Avilés

Las vestimentas tradicionales de los participantes del Festival Intercéltico de Avilés, variadas y coloristas, contribuyen a convertir la cita avilesina en un referente del verano asturiano. Y ello se suma a una oferta musical, gastronómica, artesanal en un ambiente de mezcla de culturas que desde hace veinte años recorre las calles avilesinas. No sólo los instrumentos son importantes en este festival, sino que las prendas representan los valores tradicionales del folklore celta. "Es un orgullo vestir estos trajes", coinciden en afirmar los participantes.

"El traje que utilizamos en el Intercéltico es el tradicional asturiano : el chaleco, que puede ser de distinto color y también con variedad en el dibujo, una camisa de cuello blanca de lino, calzón típico negro, medias de lana con ligas bajo la rodilla dando varias vueltas a las piernas, la faja que cubre en parte el chaleco y el calzón, la montera picona y los zapatos negros", apunta Víctor Granda, uno de los representantes del grupo de danza "Esbardu". Frente al traje de hombre asturiano, el de la mujer incluye otras peculiaridades. "La enagua y los pololos son la ropa interior femenina, colocadas debajo de la falda o saya. Las mujeres visten de camisa blanca, corpiño, y el dengue, mientras que en la cabeza suelen llevar un pañuelo", sentencia.

Aunque solo se utiliza en actividades y fiestas tradicionales, el traje típico escocés también es peculiar. Cuenta con una suerte de camisa blanca revestida con un chaleco negro, una corbata y un pequeño sombrero negro que pertenecía a la armada escocesa. Los colores en todas las prendas son intercambiables, como bien explica Neil-John Robertson.

"Los colores varían dependiendo de quién lo use: es un traje tradicional que tiene su origen en el siglo XII y a pesar de eso se mantiene el mismo estilo que antaño", apunta uno de los líderes del grupo escocés "Culter & District P. B.", que estos días actúa en Avilés. La gran particularidad del traje escocés se encuentra en la parte superior del ropaje, el denominado "kilt". "Aquel que haya visto 'Braveheart' sabe cómo es el traje escocés, la falda que llevamos que puede ser de distintos colores y cortados por diferente patrón dependiendo de los clanes de la región de las Highlands", afirma Robertson. Además, el traje cuenta con calcetines de lana, botas oscuras, una pequeña daga y una bolsita de piel de animal para guardar las cosas comunes. "Además de la daga que se utilizaba en nuestra tierra por si se acercaba algún peligro, en nuestra bolsa de la cintura guardamos llaves, dinero y hasta el whisky escocés", termina entre risas.

Otro de los países participantes del Intercéltico, que tiene como principal instrumento el arpa y el violín, es el británico Gales. "La vestimenta galesa consta de chaleco, camisa blanca, pantalones y botas oscuras y en las mujeres lo particular es el sombrero alto", apunta Mel Evans, que exhibe un pequeño narciso en la solapa de su chaleco, símbolo nacional de Gales.

Compartir el artículo

stats