Lleva seis años estudiando arquitectura lejos de casa: Canarias, Polonia y Chile han sido los lugares que han acogido al gijonés José Luis Guardado, de 24 años, que ayer se atrevió a participar en "Yo amo mi mercado" un programa de Canal Cocina que recorre los mercados populares de toda España en busca de cocineros anónimos que se atrevan a mostrar sus dotes con el delantal en el plató móvil que la productora lleva de ciudad en ciudad. De la mano de Begoña Tormo, ayer el programa llegaba a Gijón en busca de su chef improvisado en el Mercado del Sur. Muy cerca, en la plaza del 6 de Agosto, a los pies del prócer Jovellanos, se había instalado la cocina portátil.

"Lo que mejor se me da es la paella y la pasta, aunque hago un poco de todo" comenta José Luis, que había llegado la noche anterior de Chile, motivo por el cual "le dije a mis amigos que me pasasen a ver cocinando, porque la mayoría todavía no me habían visto". El plato que le tocó cocinar fue "pitu caleya" y para ello contó con la ayuda de Viviana Fleischer, propietaria del restaurante "El Cencerro". "Se hacer algún guiso, aunque concretamente el 'pitu caleya' no, pero sí lo cocinan mi madre, mi abuela y mi tía y yo intento ayudar en lo que me dejan" relataba el joven instantes antes de comenzar con la cocción del plato, que había sido elegido a sorteo unas horas antes. Respecto a la presión, José Luis reconoció que "no estoy muy nervioso pese a que al principio, cuando me propusieron salir en el programa sí que lo estaba".

Su plato, una vez concluído, se le dio a probar a los miembros del "staff" televisivo y a Viviana Fleischer, que le dieron el aprobado. "Me quedé con muy buen sabor de boca" narraba el joven gijonés. "Primero hicimos la base del plato y después pusimos el pollo a cocinar" relataba Jose Luis, chef por un día, que quiso mandar un mensaje de agradecimiento a "mi familia y amigos, de los que me acuerdo cada vez que cocino". "¿El programa? Me han dicho que lo normal es que se emita en octubre", dijo el protagonista. Entonces se verá a un arquitecto en papel de chef.