Los surfistas han vuelto a invadir Salinas. El "XV Longboard Festival" celebró ayer el primero de sus cuatro días de programa, que llenará la playa de Salinas de longboard, conciertos y gastronomía.

La jornada de ayer comenzó a las 12.00 horas con la inauguración del mercadillo, que contiene decenas de tiendas de ropa y artesanía. Manuel Griñón tiene uno de estos puestos de arte y fue además el encargado de diseñar el cartel del festival este año. En su puesto vende un poco de todo: unos cuadros pintados sobre tablas que se encontró en la playa, copias de láminas gráficas plastificadas, piedras del paseo antiguo de Salinas que he rescatado y pintado y un par de libros y maquetas de música... "Tengo un poco de todo, pero principalmente me dedico al arte, hacer el cartel del festival de este año fue todo un orgullo", explicaba.

El primer día de festival celebró su primera competición de longboard a las 15.00 horas, en formato abierto e individual. Por la tarde, después de que los niños pudiesen disfrutar de talleres infantiles, a partir de las 20.30 horas comenzó a sonar la música en Salinas con la actuación de "Body Movin Crew DJ" y los conciertos de "Golden Jabalys" y "Blister". Guillermo Gañido es un surfista local que, tabla en mano, afirmaba que este es su quinto año consecutivo en el festival. "Me gusta mucho venir, es complicado encontrar este ambiente el resto del año. Nos juntamos conocidos y desconocidos y se crea muy buen ambiente", aseguraba mientras señalaba, al lado de la playa, a las decenas de surfistas que a última hora de la tarde todavía seguían buscando la ola perfecta en Salinas.

Las zonas de acampada comenzaron a vaciarse cuando los que se habían negado a entrar en el agua salieron de sus tiendas al escuchar la música de "Keep Karma", el grupo que actuó ayer en la llamada zona Bayden a las 21.00 horas. Javier González y su grupo de amigos eran de los pocos que a finales de la tarde seguían en sus tiendas de campaña. Con tres mesas instaladas llenas de aperitivos y sillas plegables, no parecían necesitar nada del exterior. "Venimos todos los años, con cada edición la cosa mejora en temas organizativos", explicaba González. Su amiga Paula Álvarez, con un llevaba un ukelele en las manos que se negaba a tocar, indicaba que el grupo de amigos era en realidad bastante más numeroso. "Nos faltan algunos que se han ido a surfear. Aquí nos hemos quedado los vagos", bromeaba. Guillermo Muñiz aprovechó la ocasión para enseñar su tabla de skate. "Se han quedado todos los vagos y un skater", sentenciaba, ya que el festival también incluye una rampa de skate junto a la playa. El grupo lleva varios años asistiendo puntuales a este festival. Para la mayoría, esta era su cuarta ocasión en el Longboard. Para el skater, la quinta. "En un rato saldremos a la zona de los conciertos, pero es agradable mantener este ambiente tranquilo en la zona de acampada", explicaban.

Hoy, el festival continúa. La competición de longboard amateur se celebrará a las 9.00 horas, con la apertura del mercadillo dos horas más tarde. La sesión de surf adaptado y la competición de Chicas Open terminarán a las 15.00 horas para dejar la tarde a los juegos infantiles de los niños y la noche a toda una serie de conciertos, que terminarán a medianoche con la "Tropical Beach Party".

Esta es la programación para la noche de hoy viernes, 29 de julio

20.30- Body Movin Crew DJ

21.00- Descenso disfrutón de longskate.

21.00- Concierto Red Leaves (zona Bayben)

21.30- Documental "De Alaska a Patagonia"

22.00- Concierto RockaBilly, Garge, rock, Indie 80`s... (zona Bayben)

23.00- Concierto Queen Bitch

00.00- "Trapical Party" (Zona Bayben)

00.30- Conicerto Blues&Decker

02.00- DJ Gaalgo

03:30- DJ Oliver Ronan