Prendes (Carreño), Illán GARCÍA

Las regiones del Arco Atlántico, desde las Islas británicas hasta Galicia, no solo comparten océano sino también muchos de los productos básicos de las gastronomías tradicional de sus respectivos territorios. "Lo que cambia es la manera de prepararlos". Así lo entiende el cocinera vasco, de Bilbao, Álvaro Garrido, uno de los tres ganadores de los premios "Sabores del Arco Atlántico" y uno de los encargados de la clase magistral de cocina que se desarrolló en Casa Gerardo, en Prendes (Carreño) durante la mañana ante más de una decena de hosteleros asturianos.

El maestro vasco de los fogones cuenta con una estrella Michelin, confía en los productos de la tierra. "El Arco Atlántico mantiene una cultura culinaria similar, todos vivimos ocho meses de lluvia y eso ayuda a que consumamos casi lo mismo, pero de manera diferente en cada lugar", detalla el cocinero, que elaboró un bonito en salsa y confitado, un chicharro al romero, un tuétano confitado y un calamar "grande". Garrido cogió el testigo al frente de los fogones de Casa Gerardo de Fabian Feldman, alemán de nacimiento y vasco francés de Biarritz de adopción y también estrella Michelin.

En el país galo, Feldman dirige un restaurante en el que cuida como pocos el marisco y así lo demostró con una receta a base de ostras, gambas, caracola de mar y bígaros. El plato lleva también limón confitado, crema de limón y "algas que podrían ser para decorar pero en este caso son para también para comer". "Biarritz es un gran productor de ostras, me gusta trabajar con los productos de la tierra", relata Feldman, que prepara diariamente 1.200 ostras en su restaurante. También le encanta la cocina tailandesa por la mezcla de especias. Por ello, quiso transformar un curry verde en dulce y consiguió un plato que "guarda un equilibrio entre el ácido, lo salado y la frescura". Para ese postre, el francoalemán usó cilantro, jengibre, cacahuete y arroz y pese a la tradición de su país de adopción, su obra "no es pesada" para el estómago "sino ligera".

El gran ausente de la mañana fue el cocinero asturiano Diego Fernández, que sí participó en el "Show cooking" celebrado en la plaza Mayor de Gijón.