La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias pone un tenedor en Flandes

Hispania Brussels sigue en la capital de la UE los pasos del restaurante de Londres, con inversión totalmente asturiana y el asesoramiento de Marcos Morán

Dicen que Bruselas no es de nadie y es de todos. Se percibe que estás en cualquier parte y en ninguna, tampoco es fácil averiguarlo por lo que se oye hablar alrededor. El idioma es muchas veces periférico, viene y marcha como el tráfico a través de los cinturones circulatorios. Bruselas es una ciudad cosmopolita como pocas: encierra en sí misma la voluntad de acoger que en ocasiones niega a los propios bruselenses.

La Place du Grand Sablon, llena de restaurantes, tiendas de antigüedades y de chocolates, es un potente altavoz de lenguas de la capital europea: un punto de encuentro en el corazón histórico de la ciudad. A mediados de septiembre Hispania Brussels, el restaurante hermano gemelo del de Londres, cuya cocina asesora Marcos Morán, abrirá allí sus puertas en el edificio del Hotel NH Collection: al igual que sucede en el Reino Unido el accionariado es totalmente asturiano. La fuerza que inspira su cocina, también.

Marcos Morán hace ya tiempo que dejó de ser un cocinero prometedor bajo la tutela paterna y la marca de referencia que supone Casa Gerardo -el estrella Michelin más veterano de Asturias-, para convertirse en uno de los mejores chefs del país. En poco tiempo ha sabido transmitir tanta claridad de conceptos en sus platos que cualquiera de ellos podría resultarle familiar a un marciano con tal de que se hubiera acercado sólo una vez a Prendes a comer. El ovetense Javier Fernández Hidalgo, Pachín, principal accionista, expresidente de la Cámara de Comercio en Londres, representa el entusiasmo inagotable del emprendedor: a él pertenece este nuevo empuje de poner un tenedor en Flandes, como si se tratara de una pica. Como es asturiano está acostumbrado, además, a asumir la falta de reconocimiento de los suyos, pero eso no quita para que el camino recorrido hasta ahora por Hispania no lo merezca. Junto a él participan en el proyecto Ramón Díaz Bernardo, profesor del Instituto de Empresa, con un pie en Madrid y otro en Londres; el industrial avilesino Javier García Alonso, dueño de IMSA y CPR; Álvaro Platero, de Astilleros Gondán, y el economista gijonés Nacho López. A ellos se acaba de unir el ejecutivo, también de Gijón y residente en Bruselas, Pablo López-Álvarez.

Hispania Brussels está ya en marcha. Abrirá espacios y servicios de manera escalonada desde mediados de septiembre hasta mediados de octubre. En primer lugar, se encargará de los desayunos del hotel. Inmediatamente pondrá en funcionamiento un restaurante de tapas para un centenar de comensales, inspirado en la carta que ofrece el establecimiento de Lombard Street, en la City londinense, además de un espacio gastronómico de alta cocina para otros veinticinco. Al mismo tiempo correrá de su cuenta el catering y los actos organizados por el hotel NH de la Place du Grand Sablon. Al frente de las operaciones de Hispania se encuentra Iván Ortiz, mano derecha de Morán, que supervisará el trabajo de los chefs en Inglaterra y Bélgica. La decoración del nuevo local, con materiales de latón, las mejores maderas y moquetas diseñadas a propósito, al igual que en Londres, es de Lorenzo Castillo, considerado uno de los mejores interioristas del momento, y que concluyó estos días el trabajo en su casa de Ribadesella

Marcos Morán explicaba ayer el salto del corazón financiero inglés al centro de Europa: "Cada vez somos más los que pensamos que la cocina asturiana y española debería estar presente en mayor número de lugares. En nuestro caso, predicamos con el ejemplo. Es un orgullo poner a Asturias en el mapa". Fernández Hidalgo subrayó: "Es el proyecto de la gastronomía española más ambicioso realizado hasta la fecha en el Benelux".

Compartir el artículo

stats