"Ver teatro entre árboles es una experiencia poco común que la gente agradece". Pepe Álvarez es un madrileño afincado en Lugones que como cada año por estas fechas, desde 2007, no pierde la oportunidad de disfrutar del programa "Las Noches de La Acebera", que durante cuatro días ofrece varios espectáculos de música y teatro en el emblemático parque de la localidad sierense. Una iniciativa desarrollada en una joya natural escondida en el corazón de Asturias en la que pueden encontrarse más de 2.000 especies vegetales en los alrededor de 340.000 metros cuadrados que la conforman.

La cita surgió hace nueve años con la idea de dar una dosis de frescura a la oferta cultural de Lugones. "Al principio éramos cuatro gatos, pero cada vez somos más los que nos acercamos", comenta la vecina Juanita Fernández, que cree que las condiciones en las que se puede disfrutar de la cultura en el parque son inmejorables. "Esto es algo único que debemos apreciar", señala la mujer, que destaca la variada programación. "En estos años hemos visto aquí de todo, desde teatro hasta mariachis cantando", explica.

Un entusiasmo del que fue contagiada el pasado lunes su propia hija. "Nunca había venido y la verdad es que el entorno es ideal", declara Carmen Duarte, que fue una de las más de 300 personas que disfrutaron de la obra de teatro "Femenino Plural", interpretada por La Tejedora de Sueños.

Escenario perfecto no sólo para los humanos, pues el entorno natural permite que hasta los perros puedan participar de un evento que de ser en recinto cerrado les sería inaccesible. "Es lo mejor, vienes a dar un paseo y de paso disfrutas de un poco de cultura, que nunca viene mal", declara Ignacio García, que el lunes se dejó caer por La Acebera en horario nocturno junto a su mascota "Lucky".

Otros, sabedores del gran poder de convocatoria de la cita, ya toman precauciones. "Nos traemos las sillas de casa para no tener que quedar de pie o tirarnos en el suelo", explica con humor Maruja Iglesias, que es fiel a La Acebera desde el primer día.

En esta ocasión, además del teatro, los asistentes pueden disfrutar de un variado programa diario a desarrollar hasta mañana, siempre a partir de las 22 horas, que ayer contó con un espectáculo musical de tangos y esta tarde continua con la actuación del Mago Nacho, quedando para mañana como colofón la representación de la obra "Yo maté a Kennedy, pero fue sin querer", de la compañía Escenapache Teatro.

Citas todas ellas que prometen un lleno asegurado de al menos las 200 butacas disponibles, siempre y cuando los elementos respeten. "Lo que más nos preocupa todos los años es que estamos en manos del tiempo", reconoce Óscar Caso, trabajador de la Fundación Municipal de Cultura y coordinador de un evento en el que las ramas restan visión al público, algo que suscita más agradecimientos que quejas. "La pena es que no dure quince días", indica una Juanita Fernández entregada a los atractivos de La Acebera.