La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una 'mod-a' de veintidós años

La cantante de soul Marta Ren actúa en España por primera vez de la mano del Euroyeyé, un clásico del verano gijonés desde 1995 que también trae a otros artistas como "The Hidden Charms" y "The Limboos"

Una 'mod-a' de veintidós años

La XXII edición del festival Euroyeyé, que arranca hoy en Gijón y se prolongará hasta el próximo sábado, comienza con uno de los platos fuertes que presenta en esta ocasión: la diva del "soul" Marta Ren -en la Plaza Mayor, a las 22:00 horas- "que actuará por primera vez en España", según anunció el organizador de este evento mod que se lleva celebrando desde el año 1995, Félix Domínguez. Ayer, para calentar los motores que rugirán en la "Scoutercruzada" que tendrá lugar tanto el viernes como el sábado por la mañana, fue el turno de la tradicional presentación de este festival del verano gijonés, en la que además de Félix intervinieron Teresa Sánchez y el Concejal de Turismo, Deportes, Festejos y Juventud, Jesús Martínez. Los tres fueron los encargados de desarrollar el funcionamiento del espectáculo en la jornada en la Casa de la Palmera, a escasos metros del emblemático Teatro Jovellanos.

Tras una breve introducción de Jesús Martínez, quien dijo del festival Euroyeyé que es "un clásico de nuestro verano que cuenta con un programa muy especial dentro de los que se ubican en el panorama gijonés" y que "está dedicado a todos los públicos", Félix Domínguez desarrolló la hoja de ruta de este año y las muestras con las que cuenta.

"Empezamos realmente hace varias semanas inaugurando varias de las exposiciones que ya están abiertas", comenzó explicando Domínguez tras mostrar un vídeo promocional con lo más destacado de la fiesta mod del año pasado.

Una de ellas se llama "The Kids are outside" y se expone en la tienda de ropa Cleo, en la calle San Antonio. "Es una muestra coral que trata sobre la visión que quince artistas asturianos y no asturianos le han dado a la palabra 'mod'", pese a que ninguno de ellos pertenece a la escena mod. Un punto de vista externalista de esta corriente.

La segunda es "Mod Generation Club: 22 años de fanatismo mod", que rinde homenaje "al club que mejor funciona en estos repertorios en España", según palabras de Domínguez. "Es una recopilación de carteles y fanzines de este club y la inauguraremos mañana jueves (por hoy) aunque ya esté abierta de cara al publico", puntualizó el organizador del evento. En este caso, su lugar de acogida será el bar "El bello Verano".

En "Toma 3" habrá un hueco hasta el próximo 15 de agosto para "Move on up", la muestra del músico, piloto de carrerras e ilustrador inglés, Lewis Wharton, que se presentará el viernes y que, según Félix, "ha sido realizada especialmente para el Yeyé".

Las tres exposiciones restantes se encuentran en el Centro de Cultura Antiguo Instituto: dos de ellas en la segunda planta y una en la primera. Precisamente, la que está en la primera planta "habla de un tema que nunca se había tocado hasta ahora, la arquitectura", precisa Domínguez.

"En la segunda planta está la obra de Ramón Wílpido, que es un artista asturiano al que conocí de casualidad, y a la derecha está la otra exposición, 'Esquelas Sonoras'", una muestra que acompaña a uno de los libros que se presentan el viernes y que versa sobre "muertes raras relacionadas con artistas del mundo mod", explicó Domínguez.

También hay un espacio fílmico, con un ciclo sobre la moda en el cine de los años sesenta que se proyectará en el Antiguo Instituto, está dirigido por Merli Marlowe y versa sobre "el vínculo común entre la moda y el mundo mod".

Tras la ya mencionada actuación de Marta Ren en la jornada de hoy, mañana por la noche será el turno de "The Limboos" y "The Hidden Charms" en la Sala Acapulco del Casino de Asturias, y el sábado se subirán al escenario "Los Buges" y "Lie Detectors".

El elenco musical del festival también contará con una docena de DJ llegados de diferentes partes del mundo: Japón, Italia y de muchos puntos de España.

Teresa Sánchez puso el punto y final a la conferencia recordando que "a partir del viernes comienzan todas las actividades de la Semana Grande con las actuaciones en la Plaza Mayor y en la playa de Poniente", al tiempo que se hizo un llamamiento a la gente para que acudiese a este festival tan particular que hará vibrar a Gijón en vísperas de encarar la semana más esperada del año.

Compartir el artículo

stats