Después de 21 años, Gijón sigue siendo un referente en la artesanía creativa tanto a nivel regional como en el ámbito nacional gracias a su feria de agosto, a la que acuden expositores de diferentes lugares de España. La sucesión de artesanos, instalados en el Campo Valdés, permanecerá hasta el 16 de agosto después de haber abierto sus puestos al público ayer.

Son un total de 22 artesanos los que han sido elegidos después de la dirección del certamen tuviera que hacer una cuidadosa selección entre más de 40 solicitudes. 22 artistas de los oficios más tradicionales que desde ayer muestran su maestría en técnicas textiles, del trabajo en cuero, la joyería y bisutería? Pero uno de los reyes de la feria serán, sin duda, los juguetes de madera, que serán ofertados por tres expositores, en un guiño a la vuelta a las raíces, tan de moda entre algunos sectores.

"Cada año elegimos oficios diferentes, gente nueva, para que los gijoneses que ya conocen la feria puedan ver nuevos trabajos", declara Luis Sánchez, presidente del Sindicato de Artesanos de Asturias. Así como confiesa que "los artesanos somos muy sensibles a la reventa. Aquí todos hacen su producto, se mantiene esa relación especial entre el cliente y el artesano, así como la autenticidad y la exclusividad del producto".

Tras años en los que lo habitual era encontrar la Feria en la calle Tomás y Valiente, junto a la plaza del Parchís, muchos gijoneses aún tienen que acostumbrarse a que la cita haya pasado a estar en el Campo Valdés : "El ayuntamiento nos apoya en nuestra intención de orientar la feria sobre todo al turista y por ello estamos mejor en el Campo Valdés, que es mucho más vistoso para los que vienen de fuera y nosotros estamos más cómodos también", sostiene Sánchez, quien también da su palabra de calidad: "A los organizadores nos resultaría más fácil que hubiera 50 expositores y ganar así más dinero, pero preferimos cubrir gastos únicamente y que la feria tenga una garantía de calidad".

Como complemento a la venta, los más pequeños podrán aprender también la artesanía con los talleres que se harán el 10, 11 y 12 de agosto. Así como se celebrará, por decimoctava vez, el concurso de "pieza única" a nivel nacional entre las 21 creaciones seleccionadas. El premio, un cheque de 1.000 euros, se adjudicará el próximo jueves día 11, a las 13:00 horas con representantes del Principado de Asturias y de la entidad bancaria patrocinadora.