El Festival de Salinas "Surf, Music & Friends" acaparó ayer las miradas de todos los amantes de este deporte acuático. Un campeonato de salvamento marítimo, charlas sobre el conservacionismo oceánico, tres conciertos y una playa atestada de surfistas llenaron de color este primer gran día del festival, que se alargará hasta este domingo con un amplio programa de actividades, todas completamente gratuitas.

Pese a que, al principio de la tarde, algunas nubes enfadadas amenazaban con lluvia para el resto del día, el cielo acabó por dar tregua en la primera jornada del festival, que después de semanas de preparación pudo ayer por fin abrir sus puertas a los expectantes amantes del surf. Uno de los eventos más esperados eran los talleres y ponencias del Aula del Mar, que en la jornada de ayer versaron sobre los secretos de la costa y la importancia de su conservación, con una exposición fotográfica subacuática, concursos y juegos infantiles y un ciclo de ponencias informativas.

Mientras el grupo "Winchester" realizaba su prueba de sonido en el escenario del festival, vecinos y turistas pudieron disfrutar de los distintos puestos de ropa y gastronomía a lo largo del paseo marítimo. Marian Gómez, madrileña, afirmaba que era la primera vez que venía al festival. "Acabamos de llegar pero todo parece estar muy bien organizado; hay puestos de ropa muy interesantes y las vistas son inmejorables", explicaba. Un par de tiendas más adelante, la familia Jannsen, holandesa, disfrutaba de sus vacaciones en Asturias. La madre de la familia explicaba, en inglés, que su familia era aficionada al surf desde siempre, por lo que habían venido adrede hasta Avilés para disfrutar "de unas vacaciones tranquilas y con buen tiempo". Los adolescentes Millo y Benk Janssen comentaban estar encantados con su visita avilesina. "Hemos llegado hace un rato pero nos quedaremos a todo el festival, tenemos ganas de que empiece el primer concierto de la noche", apuntaban.

Los Janssen no eran la única familia paseando ayer por el paseo marítimo. Sofía Rojo vino acompañada de su marido y sus hijos y, ya en castellano, aseguraba que la evolución de Salinas estos últimos años había sido sorprendente. "Hace unos años Salinas estaba casi muerta. Ahora con todos estos festivales de surf parece que el verano es más alegre, atraen a mucha gente", decía. Sus hijos Jaime y Carlos, celíacos, se mostraron agradecidos con la selección de las furgonetas de comida en el paseo, que incluía secciones sin gluten. Su padre, Jaime López, indicaba que, aunque ya se podía ver bastante gente, el festival se animará más aún a lo largo del fin de semana. "Es el primer día y algunas actividades ni siquiera están disponibles. A partir de hoy esto empezará a ser una verdadera fiesta", destacaba.

La jornada de mañana inaugurará el Surf Market y los puestos gastronómicos, así como el esperado I Open Internacional de Surf, que repartirá entre los ganadores el premio más alto de la historia de los concursos de surf en España, un total de 12.000 euros. El Aula del Mar se seguirá desarrollando los tres días restantes del festival, al igual que los dos festivales de música y de cine. El aclamado campeonato de salvamento marítimo terminará mañana.