"Sidecars" apareció en la discográfica musical española en 2008. El grupo del barrio madrileño de Alameda de Osasuna tiene en la actualidad tres componentes Juancho, voz y guitarra; Gerbas, bajo y Ruly batería. Tras muchos conciertos en pequeños clubs de barrio el grupo logró en unos años -y algunos premios por el camino- ocupar un hueco dentro de la música madrileña y española. Ahora presentan su cuarto trabajo, "Contra las cuerdas", y con su disco se han lanzado a una gira que incluye una parada en Gijón, en el Botánico mañana, a las 22.30.

-¿Primera vez en Asturias?

-No, hemos tocado muchas veces por aquí y en ese sentido hemos crecido de poquito a poco con la gente asturiana. Esta vez nos hemos atrevido a meternos en un sitio grande como el Botánico.

-¿Gira con parada de descanso en la región, o no da tiempo?

-A mí me encanta Asturias, por eso me he venido unos días antes. Tengo familia y cuando era pequeño veraneaba siempre con mi familia en Bustapena (Oscos).

-Tener a Leiva de hermano, ¿ayuda o no?

-He aprendido mucho de él, toco en su banda, vivimos juntos y al final, he tenido la oportunidad de que me dé buenos consejos y me guíe. Con él aprendimos a trabajar en un estudio y a cómo hacer las cosas cuando empezábamos. Así que aunque en la práctica no hayamos ido proclamando que éramos hermanos, me ha ayudado mucho en lo personal.

-El Corte Inglés hizo un anuncio usando vuestra canción "Soy fan de ti". ¿Les ayudó a ser conocidos?

-Cuando ocurrió eso éramos muy jóvenes y teníamos muchas paranoias con el "que dirán", con la gente, lo comercial y más cosas, por lo que cuando paso, en vez de sacar la canción como single, que es lo que tendríamos que haber hecho y haberlo aprovechado, la guardamos y la sacamos mucho más adelante, por lo que no tuvo el efecto que debería haber tenido. Sí hemos notado que mucha gente conoce esa canción y es popular.

-¿Qué le inspira a componer?

-Las cosas que ocurren a mi alrededor y a mí mismo. Es un poco terapéutico y ahora tengo la fortuna de que "Sidercars" llega a mucha gente, y esas canciones las puedo compartir más. Pero las compongo para quitarme taras y arreglarme un poco por dentro.

-¿Qué ha de tener una buena canción para usted?

-Lo más importante es que me cuente algo. Hay grupos que suenan muy bien con muy buena guitarra y sonido, pero te paras a escuchar la letra y no entiendes de que habla. Para mí es muy importante que una canción me emocione, que me haga sentir algo.

-¿Cómo surgió grabar canciones con Dani Martín o "M-Clan"?

-Es que con la tontería llevamos 10 años en la carretera y hemos hecho un montón de amigos. Este era el momento ideal para ellos y para nosotros. Nos apetecía compartirlo.