06 de agosto de 2016
06.08.2016

Salinas

06.08.2016 | 02:20
Por la izquierda, Carlos Gómez, David Buil, Juan Martín, Carlos Alonso, David Periáñez y Julián del Amo.

El Festival de Salinas "Surf, Music & Friends", patrocinado por LA NUEVA ESPAÑA, celebró ayer su segundo día con deportes y música, ya por fin bajo un cielo totalmente claro y con la presencia de numerosos socorristas del país, que protagonizaron la primera jornada de las sesiones del certamen de salvamento marítimo, que se alargará hasta el próximo domingo.

El Club Alcarreño de Salvamento y Socorrismo fue el gran protagonista del festival en la jornada de ayer al acaparar las primeras posiciones del Waterman Challenge, una de las mayores pruebas de salvamento marítimo del mundo y que, gracias al "Festival de Salinas Surf, Music & Friends", congrega por segundo año consecutivo en las playas asturianas a los mejores deportistas del país. Carlos Alonso, natural de Guadalajara, es especialista en Salvamento y Socorrismo y uno de los seleccionados para participar en el campeonato del mundo en el mes de septiembre.

"Lo que hacemos en Salinas es una modalidad de salvamento deportivo y body surf, donde nos centramos en que las actividades que hacemos resulten vistosas al público; hay una parte exhibicionista importante en las sesiones de hoy, no es lo que solemos hacer en el club", explicaba. Ayer se llevó a cabo el primer día de sesiones, que ya situó a los alcarreños en las primeras posiciones del ranking. El resto de miembros de este club de salvamento aseguraban que la prueba más exigente del Waterman Challenge se celebraría el domingo. "En esa prueba no tienes tiempo ni de respirar. Habrá tres fases a completar a la mayor velocidad posible y sin posibilidad de descanso", afirmaba el deportista David Buil.

Estas tres fases que componen la denominada OceanMan, exigen a los deportistas nadar hacia distintas boyas, situadas hasta a 550 metros de distancia, con recue-boards y kayacs de rescate. No se trata de una prueba apta para novatos. "Entrenamos todos los días, este tipo de pruebas exigen una condición física muy buena", aseguraban los expertos deportistas.

Las chicas del club no tienen nada que envidiar a los varones. El club cuenta con campeonas a nivel nacional e internacional del mundo del salvamento. Mientras se tomaban un breve descanso en el paseo marítimo de la playa, aseguraban que un deporte tan exigente les obligaba a entrenar durante todo el año, lo que les lleva a desplazarse fuera de Guadalajara, su ciudad de origen. "Viajamos mucho porque en La Alcarria no tenemos los medios necesarios para mejorar la técnica", explicaban.

Es el caso de Itziar Abascal, la actual campeona de Europa de Salvamento Deportivo y subcampeona de la pasada edición del Waterman Challenge. La joven deportista se desplaza a Francia con asiduidad para poder prepararse para el mundial de septiembre, por lo que para mantenerse a punto realiza dos o tres sesiones al día de entrenamientos. Como sus compañeras, la joven asegura que el festival de este año está mucho mejor organizado. "Tenemos zonas privadas para descansar y prepararnos", señalaba al fisioterapeuta Miguel Camacho. "Tenemos hasta a un fisio para nosotras, ya ves", bromeaba. Como campeona de Europa, Abascal afronta con optimismo la dura prueba del domingo. "Lo que más temo es que tenga mala suerte con alguna ola y se me escape el premio por algo que yo no pueda controlar", explicaba.

Salinas es, estos días, mucho más que surf y salvamento. El "SM&F", que realiza todas sus actividades de forma gratuita, abrió ayer todos los puestos de comida, el Surf Market con productos especializados y "The Brand Trade Show", que supone uno de los espacios más exclusivos del mundo del deporte de deslizamiento, con una selección de productos innovadores que "arrasarán en las tiendas de surf dentro de unos años", según pudo afirmar Carlos Meana, organizador del evento. "La Canalla Fiesta del Túnel" sigue poniendo la música en Salinas, con las actuaciones de "Moonshakers", "Lord Rochester" y "Los Bengala". La fiesta terminará esta noche con el espectáculo de cuatro grupos, entre los que se incluye a los esperados "Triángulo de Amor Bizarro", que comenzará su actuación a partir de las dos de la madrugada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Fiestas en Asturias

El calendario de las fiestas en Asturias

El calendario de las fiestas en Asturias

¡Este verano no te pierdas ninguna fiesta! Consulta nuestro calendario

 
Enlaces recomendados: Premios Cine