El Festival de Salinas "Surf, Music & Friends", patrocinado por LA NUEVA ESPAÑA, se enfrenta hoy a su último día de actividades con un frenético programa lleno de campeonatos deportivos, proyecciones cinematográficas, conciertos y amplias zonas de ocio y gastronomía. Pero el certamen es, ante todo, uno de los puntos neurálgicos del surf del panorama nacional. Muchos de los mejores deportistas de esta especialidad están estos días en la localidad castrillonense. Hodei Collazo es uno de los surferos más importantes del país. Con 32 años, el vasco lleva años asentado como uno de los grandes referentes de esta especialidad a nivel nacional e internacional. Estos días, el deportista se mueve por las olas asturianas gracias al primer campeonato en formato abierto que ofrece la edición del festival este año, por lo que el joven dista de sentirse ocioso.

"No creo que tenga demasiado tiempo de ver Salinas mas allá de la playa, las olas por la mañana son demasiado buenas como para escaparse por ahí", explica. Collazo, que se ha recorrido medio mundo en busca de nuevos récords y campeonatos, esperaba ansioso la cita en Salinas. "Siempre me han hablado muy bien de este sitio, tenía muchas ganas de venir", dice.

Gony Zubizarreta es otro de los hombres fuertes del surf que se pasean estos días por el festival. Ganador de múltiples World Quialifying Series (WQS) y un título mundial junior, entre otros premios, este vigués de origen argentino es una de las mayores promesas del surf en España. "Tenía muchas ganas de participar en este campeonato, me han hablado muy bien de este festival y de las olas de Salinas", afirma, aunque reconoce que tampoco había tenido demasiado tiempo de explorar la zona. "Intentaré escaparme un rato a algún concierto, pero el espectáculo en la playa es exquisito; si no estoy en el agua estoy en el paseo marítimo admirando a los demás surferos", apunta.

León Glatzer y Tomás Fernandes son dos pequeños milagros del surf actual. Con tan solo 19 y 20 años a sus espaldas, respectivamente, estos dos deportistas ya se codean con los veteranos de las tablas más prestigiosos. El portugués Fernandes, que aunque no entiende castellano se defiende bien en inglés, asegura que ya habían estado en el festival en anteriores ediciones, pero que este primer gran open internacional había subido el listón más de lo que esperaban. "Estamos compitiendo con algunos de los mejores surferos del mundo, es como una gran reunión de amigos", afirma. El joven ya conoce las ventajas del verano norteño. "Asturias tiene un clima fantástico y unos bares donde se come de maravilla, siempre me siento muy bien acogido cuando vengo", dice.

La lista de surferos profesionales que se mojan en Salinas gracias al SM&F es casi infinita. Los organizadores del evento consiguieron reunir a más de un centenar de pro-surfers para este festival, como Mario Azurza, Jonathan González, el aclamado Roberto D´Amico o Harry Timson. "Nunca antes se había visto un campeonato en Asturias con tal cantidad de deportistas, mucho menos de tantísima calidad", asegura Carlos Meana, organizador del evento en la localidad castrillonense.

Este festival dio ayer por terminada La Canalla Fiesta del Túnel, que acogió a miles de personas ante la actuación de "Triángulo de Amor Bizarro", los grandes esperados dentro del programa de conciertos. Hoy, el festival se despide con la travesía desde Arnao a Salinas, una competición a nado para salvar una distancia de 1.700 metros bordeando los acantilados de La Peñona. Las zonas de ocio y gastronomía permanecerán abiertas todo el día, así como las jornadas de talleres y ponencias del Aula del Mar, que se centra en la importancia de la conservación de los océanos. La entrada a todas las actividades es libre y gratuita.