Alfredo Fernández San Martín se define a sí mismo como un campeón. Este médico de 51 años compagina su trabajo en las Urgencias del Hospital San Agustín de Avilés con su pasión: el deporte. "Entreno seis veces a la semana, pero a veces se me hace difícil sacar hueco porque trabajo a turnos", asegura. El último logro de este avilesino, pero de sentimiento albipetrino, ha sido realizar el Camino de Santiago desde Piedras Blancas de un tirón. Más de 300 kilómetros sin parar, salvo lo estrictamente necesario, y sin ningún acompañante desde Luarca.

"Cuando llegas a Galicia ya notas el cansancio, y en ese momento tu cabeza te dice que pares pero hay que tener fortaleza mental y seguir adelante", apunta San Martín. "A nadie de mi grupo le apetecía hacer de nuevo el Camino de Santiago, y entonces decidí hacerlo yo sólo... Se me hizo muy duro, salí a las 6 y media de la madrugada y llegue cerca de las 9 de la noche, con alguna parada imprescindible, pero en una sola etapa", afirma. Para este deportista nato, lo mejor de llegar a Santiago de Compostela es ver el Obradoiro, y sentir que "lo he conseguido otra vez".

El médico no ve sus logros como ninguna hazaña. "Proezas a mi edad las justas, pero llevo haciendo deporte toda mi vida y desde el año 1999 habré hecho el Camino de Santiago aproximadamente 10 veces en bicicleta junto a otras rutas de distinto recorrido, y lo fundamental es que me gusta lo que hago", dice. Después del fallecimiento de Aquilino Menéndez, fundador del Club Castrillón Triatlón y uno de sus mejores amigos, quiso probar esta nueva modalidad y comenzó desde hace ya tres años con el triatlón. "La muerte de Aquilino fue un palo muy duro para mí, y realmente empecé a meterme en el triatlón en su memoria", afirma. Y anuncia que su próximo objetivo es correr dos triatlones en agosto y septiembre.

Para este deportista, pasárselo bien en cada momento del deporte y marcarse unos objetivos con el deseo de cumplirlos, es la clave del éxito. "Yo no pretendo ser ningún ejemplo para nadie, me siento muy satisfecho cuando cumplo los logros que me propongo, pero lo principal es que disfruto al máximo lo que hago", resume. Uno de los objetivos que tiene en mente es un Ironman, la prueba más exigente del triatlón.

Por último, como médico de profesión que es, termina relacionando el deporte y la salud. "Yo distingo entre el deporte y la actividad física; la actividad física la puede hacer todo el mundo, no requiere de mucho esfuerzo y es muy saludable, pero el deporte requiere de mucho entrenamiento y principalmente de chequeos médicos cada cierto tiempo para asegurar que aquella persona que lo practica está totalmente apta", concluye.