"¿Cuántas películas de Pokémon se han emitido?" o "¿Qué Pokémon es el número 133 de la Pokédex?". Si usted sabe la respuesta de alguna de estas preguntas tal vez esté capacitado para participar en la gyimkhana que ayer organizó la empresa de videojuegos "L'atelier Gamification" en la Feria Internacional de Muestras de Asturias con motivo del fenómeno internacional e intergeneracional que es "Pokémon Go". El recinto ferial Luis Adaro se convirtió en un improvisado campo de acción en donde los integrantes de los diferentes equipos que dan color al exitoso videojuego -azul, amarillo y rojo- de Niantic tenían que ir contestando correctamente a cada una de las preguntas que se les iba planteando en los diferentes stands de la feria. Así hasta un total de veinte cuestiones para comprobar qué equipo sabía más sobre "Pokémon".

Pero la jornada no se quedaba ahí. De hecho, la misma había comenzado con una charla a las 12.00 en una de las salas del Palacio de Congresos. Álvaro Muñiz, director de la FIDMA, pidió disculpas "por el tiempo perdido" y por "la falta de previsión" a los asistentes al acto y a los que no pudieron entrar. La demanda fue tan grande que la charla que estaba prevista que durase 40 minutos tuvo que reducirse a 20 por el elevado número de personas que se habían quedado fuera de la sala o de pie . "La Feria no podía ignorar un fenómeno como 'Pokémon Go' y estoy encantado de acoger un evento así", comentó Muñiz, antes de dar paso a los miembros de "L'atelier Gamification" para que prsentasen el acto.

"Os vais a dividir en tres grupos y en cada equipo tenéis que elegir a un portavoz que será el encargado de llevar el sobre que contiene la pregunta y el stand al que la tiene que ir a responder en nombre de todo el equipo", indicó Alberto Fontal, miembro de la empresa de videojuegos organizadora del evento. "Me gusta mucho el juego porque te obliga a salir a la calle", comenta Miguel Álvarez, pequeño miembro del equipo rojo. Sobre las posibilidades de que su equipo se llevase la victoria, el niño apenas dudaba: "Vamos a ganar seguro". Finalmente, fue el equipo amarillo el que se llevó el gato al agua. Aunque el día 17 volverá a haber una nueva oportunidad para todos aquellos que quieran repetir experiencia o se hayan quedado con las ganas de participar.