Tras compartir escenario con artistas como Leiva, Quique González o Mikel Erentxun, entre otros, y acompañar a Dani Mateo en su gira con el espectáculo "Desencadenado", el grupo gijonés "Destino 48" presentará esta noche su nuevo disco "Sol de invierno" en el Jardín Botánico de Gijón. Los hermanos Jaime y Talo Arístegui, Jorge Medina, Jorge Diéguez y Jano Díaz regresan con fuerza tras los éxitos que les deparó "Esto no es un simulacro", su ópera prima.

-¿Qué esperan de este concierto en el Jardín Botánico?

-Es el primer concierto de la gira que empieza ahora y para nosotros es muy importante. Hay que hacer una buena entrada y vender los primeros discos, que es la primera vez que van a estar a la venta.

-¿Es difícil tocar fuera de Asturias?

-Hombre, es difícil porque la música está complicada y ahora se venden pocos disco. A nosotros salir fuera nos cuesta pero ahora por ejemplo, vamos a ir a presentar el disco a Madrid y tenemos muy claro que si queremos seguir tocando y creciendo tenemos que saber tocar fuera y tocar en ciudades más grandes y llegar a más gente. Entonces, bueno, al final es un poco pelearlo.

-¿De dónde viene el nombre de "Destino 48"?

-"Destino 48" es la dirección del garaje donde tocábamos al principio del todo y bueno, lo típico, no sabes cómo llamarte y nos gustó el nombre de la calle y lo llamamos así.

-Han compartido escenario con Leiva y con Mikel Erentxun, ¿cómo fue la experiencia?

-Para nosotros es un lujo poder compartir escenario con gente del nivel de Leiva o Mikel Erentxun. Hemos tocado también con Quique González o con "Sidecars" y siempre aprendes o descubres lo que es el trabajo de los músicos fuera de Asturias. Para nosotros eso es muy bonito, nos encanta.

-Hicieron una gira con Dani Mateo, ¿cómo surgió?

-Él estaba buscando una banda para hacer un espectáculo nuevo en el que se mezclara un monólogo con música y, como nos había hecho una entrevista en la radio, nos llamó para hacer el espectáculo. Fuimos la primera vez a Coruña y a la gente le encantó. A él también y estuvimos haciendo una gira por varias ciudades. Para nosotros fue muy chulo porque íbamos a teatros, auditorios?

-El primer disco salió mediante crowdfunding, ¿en ese momento tenían apoyo de alguna compañía?

-En uno de nuestros conciertos vino a vernos un señor que nos dijo que le había gustado mucho y que quería ser nuestro representante. A raíz de ahí fue su agencia quien nos empezó a llevar la representación y nos animaron a grabar el disco a través de crowdfunding. Creo que fuimos de los primeros grupos de Asturias en hacerlo. Y la verdad que salió muy bien, nos donaron más dinero del que necesitábamos y a raíz de eso pudimos grabar y tener un colchón para continuar.

-Las canciones del grupo las escriben ustedes mismos. En su caso ¿en qué se inspira para escribir las canciones?

-Me inspiro en cosas que me pasan a mí a mis amigos, frases que veo por la calle. Siempre voy anotando todo lo que escucho o lo que leo y de hecho hay una frase en Gijón que me acuerdo de leer que está en un grafiti y que pone "este instante es tu tesoro". De ahí saqué un single del primer disco. Intento coger ideas de ese tipo, al vuelo y supongo que es lo que hace todo el mundo. Tampoco me invento nada.

-¿Qué esperan del disco?

-Lo hemos hecho con mucha ilusión y para nosotros es un punto de inflexión porque hemos intentado hacer un conjunto que realmente sea profesional. No queríamos hacer un disco fácil o sencillo y por eso nos fuimos a grabar a Madrid con músicos de M-Clan, con gente importante. Hemos invertido en un buen producto para que nos sirva y llegar a algo más. Queremos seguir creciendo, avanzado, que nos conozca más gente y tocar fuera de Asturias. En el fondo estamos ilusionados y pensamos que nos va a pasar lo mejor.