El Festival de la Cerveza de Avilés celebró ayer la segunda jornada de su programa festivo, que se alargará hasta el próximo lunes en la pista de la Exposición. En esta vigésimo segunda edición, la principal novedad será el primer concurso de cerveza de elaboración casera, que se celebrará el sábado y contará con la presencia de un jurado profesional.

El buen tiempo animó a los avilesinos a salir de sus casas. Loli Portillo y su familia, por ejemplo, tomaban el sol en una de las terrazas acompañados por un par de cervezas rubias en botella. Los miembros de este grupo se declaraban cerveceros aficionados, pero no apasionados. "Somos muy de tomar cervezas, pero no muchas". Portillo es de las que opina, en contra de otras opiniones, que la cerveza no "deja huella" el cuerpo. "Mi marido bebe muchas cervezas y no tiene barriga... o casi. Eso depende del metabolismo de cada uno y de las horas que te eches al sofá", opinó.

Todos los "cerveceros" encuentran lo que buscan en el festival. En el caso de Rosa María Fuente prefiere la cerveza de sabor suave y dice beberla esporádicamente. "Soy una 'floja' de las cervezas: la tomo light y con limón. Veo a gente por aquí bebiendo cervezas fuertes como si fuesen agua, yo creo que si intento beber media de ésas caigo al suelo", reconoció a la vez que alababa el buen ambiente en Las Meanas. "Desde que han traído el festival a La Exposición la afluencia es mucho mayor", apuntó.

Ayer predominaba el ambiente familiar. Alejandro Canga, con su hija pequeña, aseguró que bebe cerveza todas las semanas, pero sin abusar. "No me puedo llamar cervecero; por aquí hay gente que bebe cervezas, en plural, a diario. A mí me gusta, pero no para todos los días", afirmó, y coincidió con Portillo al elogiar la ubicación del festival. "Desde que se celebra aquí, al lado de un parque, es más fácil que los padres traigamos a nuestros hijos", valoró.

El festival cuenta con 28 puestos, 17 de cerveza y 11 de comida. El camarero Víctor Casado, empleado en una de las barras, todavía no se atreve a realizar un balance de afluencia. "Es pronto, pero parece que hay buena acogida; tenemos buenas expectativas", afirmó. Respecto a qué tipo de cervezas "top" tenía disponibles en su establecimiento, explicó: "Todas nuestras cervezas son buenas. Tenemos alguna más rara, como puede ser una artesanal importada de California; es igual de buena pero más especial".

La jornada de hoy comenzará a las 18.00 horas y habrá doble concierto del grupo "Mbolados", a las 20.00 y 23.00 horas. Mañana, a las 13.00 horas, se celebrará el primer concurso regional de cerveza "Hombrewing", de elaboración casera, en el que 10 participantes venidos de todo Asturias se disputarán el primer puesto en La Escuelina (plaza de los Hermanos Orbón) bajo la atenta mirada y escrutinio de un jurado profesional.