"Los Linces" tienen su propia guarida. "Nuestra propia Caverna", dice José Miguel Díaz, el líder de la legendaria formación avilesina, con más de medio siglo de veteranía y, a la vez, en la pura cresta de la ola. Y es que ha construido en una bodega de una vivienda de Castrillón una recreación del emblemático local donde comenzaron a tocar "The Beatles". Esta tarde (19.00 horas) salen al escenario de la Plaza Mayor de Gijón para poner sonido a la propia historia de la música. Desde Micky, de "Los Tonys", a Pepe Barranco, de "Los Pekenikes", pasando por Mike Kennedy, de "Los Bravos". "Cerraremos el festival con Lorena Ares", promete. Se escucharán temas del pop más clásico y, a la vez, sonido Miami en todo su esplendor. "Los Linces" dan para eso y para todo lo demás.

José Miguel Díaz es el único miembro que queda de la formación original de "Los Linces". Era el tiempo de los versioneros y era el momento en que la juventud era un divino tesoro. La formación de Díaz es una de las más antiguas de la escena asturiana y la veteranía es un grado. Han acompañado a Carlos Segarra, a Jorge Ilegales, a Carlos Martagón... También han sonado junto a parte de "Los Archiduques" o, lo más exótico, con la Orquesta Avilés Filarmonía. El rock es música que se disuelve, pero que deja poso. Y eso a Díaz se le nota siempre. "Después de Gijón, nos vamos a la República Dominicana. Vamos a acompañar a Lorena Ares en el Hotel Barceló Santo Domingo, en la Casa de España y también en el Hard Rock de Punta Cana, donde tocó el año pasado Ringo Starr", apunta el avilesino, el alma de una fiesta que lleva cuatro años consecutivos programándose en las fiestas de Begoña. "Un año se tuvo que suspender: cayó un tormentón sobre la playa de Poniente, que es donde tocábamos", señala Díaz. "Ahora nos preparamos para la Plaza Mayor", recalca el avilesino mientras muestra su nuevo local de ensayo, su caverna.

"Aquí tenemos las guitarras, dos teclados, la batería...", recuenta Díaz, que enseña con orgullo el espacio, que estos días ha compartido con la historia verdadera de la música en España. Micky se pone al micrófono... "Esto sí que está bien", recalca. La Caverna de "Los Linces" está en los bajos de una casa familiar, en Castrillón. "Siempre quise hacer algo como esto, sobre todo desde que viajamos a Londres y a Liverpool y vimos cómo era el local primero de 'Los Beatles'", confiesa Díaz. Y es que la devoción de los avilesinos por la formación de Lennon es tal que uno de sus últimos discos se llama "Avi Road", un recuerdo sincrético de los estudios en los que los cuatro de Liverpool grabaron lo mejor de su discografía.

Pero esta devoción por "Los Beatles" no es exclusiva de la formación de Díaz. José Barranco regresa a Asturias, a Gijón, y lo hará con la memoria de "Los Pekenikes" bajo el brazo. De hecho, aquella formación que está en los libros de la historia de la música teloneó a "Los Beatles" en el único concierto que ofrecieron en España, el de Las Ventas, en Madrid. Explicó entonces: "Hoy día es más impresionante que cuando lo hicimos, en aquel mes de junio de 1965. Y es que, cuando los teloneamos, tampoco "Los Beatles" eran la requetebomba que son ahora. Vale, sí, eran la bomba, pero todavía no habían alcanzado la trascendencia que tuvieron después, pero, vamos, estuvo bien. Estuve sentadito en una especie de cóctel que hicieron antes del concierto con un tipo que se llamaba Paul McCartney y también con Brian Epstein, el que mánager del cuarteto". Pues así todo. Y, además, con Lorena Ares, que acaba de presentar su nuevo single: "No me beses más". Ares es mallorquina, pero la familia es de Avilés, así ella también es de Avilés. "Aunque mucho más joven que nosotros", reconoce con una gran sonrisa José Miguel Díaz, que sale de su caverna como el lince que es.