Esta madrugada, y la de mañana, son las mejores ocasiones que nos brinda este 2016 para admirar la lluvia de Perseidas. Este fenómeno, aunque lleva produciéndose casi un mes, desde el pasado 17 de julio, alcanza su mayor cénit en las madrugadas de este jueves y viernes.

Por ello, el Centro de Interpretación del Monte Deva, en Gijón, propone una serie de actividades para la ocasión, durante ambas noches, y de forma totalmente gratuita, en las que se esperan superar las 200 personas.

El programa arranca a las 22.00 horas con una charla de una hora de duración impartida por la Sociedad Astronómica Asturiana Omega, bajo el título "Los meteoritos y la lluvia de Perseidas", en la que los expertos de la asociación explicarán a los presentes los pormenores de estas "lágrimas de San Lorenzo", llamadas así por coincidir de forma tradicional con las fiestas en honor del santo.

Mientras, los más pequeños podrán asistir a un taller de manualidades, en el que construirán en la sala taller del centro un telescopio casero realizado con materiales reutilizados que puede ser perfectamente empleado posteriormente para la visualización de estrellas. Las veinte plazas ofertadas para esta actividad hace días que están ya completas. Finalizadas estas actividades, se procederá a visitar tanto el Observatorio Astronómico del Monte Deva como el Planetario Viajero del Centro de Interpretación.

A la una de la madrugada, una vez finalizado el programa, las personas interesadas en admirar el fenómeno natural se reunirán para poder deleitarse con la lluvia de estrellas.

Para poder disfrutar plenamente de este acontecimiento, José Ramón Vidal, antiguo director del Observatorio Astronómico del Monte Deva y exvicepresidente de Omega, ofrece una serie de consejos. "Lo más importante es situarse en un lugar oscuro, alejado de la contaminación lumínica", asegura. Para ello, lo mejor es salir fuera de las ciudades más pobladas, donde la luz artificial es mayor y más nociva para la observación de estrellas. "Además, es recomendable buscar lugares con cierta altitud", indica. No obstante, no es necesario desplazarse hasta los Picos de Europa (donde también se organizan actividades para disfrutar conjuntamente de esta lluvia de Perseidas), sino que el propio Monte Deva, con el gran área de servicio del que dispone, podría ser una gran opción, lo que refrenda la gran cantidad de personas que se reúnen allí cada año.

Por otro lado, Vidal propone llevar "ropa de abrigo, ya que aunque estemos en verano, pasando la noche a la intemperie puede hacer frío", así como "un lugar cómodo para la espera, como una silla, una hamaca o una esterilla". También es recomendable llevar comida y bebida que pueda amenizar la noche.

La última gran recomendación de Vidal es "abarcar el máximo espacio de cielo posible" razón por la cual no recomienda el uso de telescopios o prismáticos, ya que "reducen considerablemente el campo de visión".

Según Vidal, la noche para disfrutar de estas "lágrimas de San Lorenzo", aún sin ser la mejor, es altamente propicia, ya que la predicción meteorológica es positiva y, "aunque la luna está en cuarto creciente, aun está muy pequeña, así que aunque pueda molestar un poco al principio, pronto desaparecerá y dejará una visión de la lluvia de estrellas espectacular".

Además, esta lluvia de Perseidas se prevé que sea una de las mejores de los últimos años. "Dependiendo de las previsiones, se estima que se puedan rondar las 200 Perseidas a la hora, cuando un día normal se suele ver una, dos o ninguna", puntualiza Vidal.

Este fenómeno se produce cuando, cada año, la Tierra se cruza con la órbita del cometa Swift Tuttle, del que se desprenden minúsculas partículas que, al entrar en contacto con la atmósfera terrestre, a unos 100 kilómetros de altura, producen un destello fugaz pero hermoso.