Casi un cuarto de siglo sobre los escenarios no son moco de pavo para nadie y actúan -nunca mejor dicho- como arma de doble filo sobre aquel en quién recae esta pesada losa que es el inexorable paso del tiempo. Por un lado te otorga prestigio. Y en el caso de "OBK", también la responsabilidad de tener que responder ante un público en un género del que eres abanderado en España: el electro-pop. A "OBK" y a la música electrónica que también hicieron sonar "Beat2beast" y dj de la Cadena 100 estaba dedicada la noche musical de ayer en Poniente.

"¿Qué es lo que más nos gusta de 'OBK'? El rollo que transmite, es un estilo cañero y a la vez clásico", según las palabras de Antonio Cienfuegos, ubicado en las primeras filas, desde donde entona enérgicamente el "La Contraseña", tema con el que da comienzo la actuación del grupo. Un grupo que desde 2012 empieza y acaba en Jordi Sánchez, desde que Miguel Arjona se "bajase del tren", tal como dijo en el comunicado de su despedida. "Nos casamos hace veinte años y por entonces OBK era la repera", comenta Mario García, otro de los apostados en Poniente, en su caso acompañado por su mujer, Marisol. "A nosotros nos fastidió mucho cuando se separaron, pero bueno, nos queda el recuerdo de haberlos visto también juntos", relata Marisol. Y es que la de ayer era la segunda vez que OBK actuaba en Gijón sin la presencia de Miguel Arjona.

"A muchos jóvenes también nos gusta OBK", en palabras de Pelayo Suárez, de 22 años, para quien por encima de nombres y años está "la esencia del grupo, yo veo a Jordi y noto que tiene la misma vitalidad que tenía antes". Aunque en algo sí que ha cambiado, "ahora tiene menos pelo y algún kilo de más", bromea el joven. Andrés y Paula Muñiz prefieren seguir el concierto desde la lejanía, él comiendo un helado "que a estas horas siempre sienta bien". La canción favorita de Paula es "Falsa moral", aunque jalea con entusiasmo cuando oye las estrofas de "Tú sigue así" retumbar en la playa de Poniente. "Mi madre es la verdadera fan de 'OBK', y yo a base de escucharla pues también me ha ido calando", explica Muñiz.

"De las actuaciones de la Semana Grande 'OBK' es la mejor con mucha diferencia", sentencia José Antonio Naviera, que se mostraba un poco "decepcionado" con el cartel de este año en comparación con otros. "Yo sigo viniendo igual, porque me va mucho la marcha, pero otros años había mucho más nivel", lamenta. En el otro extremo del tablero está Lucía Montes, quien casi llora "cuando escuché que venía 'OBK' a Gijón". La última vez, en 2012, le había pillado de vacaciones en "Málaga, precisamente de donde es Jordi, para que veas lo caprichoso que es el destino". Este año tenía muy claro que no se lo iba a perder. Lo suyo sí que es una "Historia de amor".