13 de agosto de 2016
13.08.2016
Lne.es »

para vibrar con la música

La inauguración del II Festival "La Grapa" en Avilés llenó de soul, jazz y otros ritmos afroamericanos la plaza de Carlos Lobo

13.08.2016 | 02:08
Parte del público que siguió las actuaciones.

"Hace un año comenzamos una aventura que dejó momentos mágicos y espero que este año nos dé muchos más momentos para el recuerdo". Así dio el pistoletazo de salida al II "La Grapa Black Festival" uno de sus organizadores, Daniel Allman. La música negra vuelve a sonar después de un año en Avilés, aunque en un nuevo emplazamiento: el soul, el jazz, el blues y el rhythm & blues suena desde ayer en la plaza Carlos Lobo.

El festival, que ha llegado a la ciudad para quedarse, mantiene su nombre pese al cambio de ubicación -el año pasado se celebró en la plaza Santiago López junto a La Grapa (la pasarela que comunica con el Niemeyer)-, pero sobre todo, mantiene su espíritu, la promoción de los diferentes estilos de la música negra. "Es una música que me llama, pero no tengo mucha oportunidad de escucharla. Esta es una buena forma de acercarte a ella", señaló Daniel Fuente mientras escuchaba los primeros acordes del concierto.

Como aperitivo, los DJ's Miguel Arias y Mosk Selector llenaron la plaza de ritmos afroamericanos, mientras la gente se iba animando a acercarse a Carlos Lobo. "Vivo por aquí cerca y me vine a ver qué había. Esta plaza es un sitio genial para actividades como esta. Ojalá salgan más cosas como ésta para aprovecharla, tiene mucho encanto", afirmó por su parte Javier López.

Una avilesina se puso al teclado en la primera actuación en directo de la jornada, Mónica Menéndez, que mostró su satisfacción por que Avilés cuente con un festival de la música que adora: "Espero que haya muchas más ediciones", sentenció desde el escenario. Otra mujer, entre el público, estuvo de acuerdo con ella: "No solo es importante, es necesario. Me gusta la música en directo en general. En Avilés no siempre es fácil acceder a la cultura; por eso, tener música en directo y en la calle es una maravilla. Hay que revivir Avilés y la música es la mejor manera de hacerlo", afirmó Pepa Puertas. La música continuó hasta bien entrada la noche con las actuaciones de "Nick Pride & The Pimptones" y "The Hellbuckers".

Hoy el festival trascenderá de los límites de su ubicación y llenará las calles del centro histórico de espíritu de Nueva Orleans, con el desfile "Mardi Gras Parade de Avilés". El "Mardi Gras" es una festividad de la localidad estadounidense donde el funk, el gospel y el jazz se unen para celebrar la vida y rendir homenaje a los que se han ido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Fiestas en Asturias

El calendario de las fiestas en Asturias

El calendario de las fiestas en Asturias

¡Este verano no te pierdas ninguna fiesta! Consulta nuestro calendario

 
Enlaces recomendados: Premios Cine