Como si del desértico Tatooine se tratase, una legión de tropas imperiales desembarcó ayer en la playa de Los Quebrantos de San Juan de la Arena al ritmo de la marcha imperial. Los soldados avanzaban con paso decidido, con Darth Vader y un pequeño "stormtrooper", que centró las miradas del multitudinario público que seguía la comitiva sin pestañear, al frente. Y es que ese soldado en miniatura, Manu, un niño sotobarquense que sufre cáncer y cuya ilusión era desfilar con las fuerzas armadas imperiales, era el "culpable" del espectacular despliegue de la "Legión 501" por el arenal.

Ésta fue sólo una de las muchas actividades que se celebraron a lo largo del día en la playa arenesca, y que tenían como propósito recaudar fondos para luchar contra el carcinoma infantil. Numerosas entidades deportivas, empresas y vecinos de la comarca se volcaron con esta iniciativa, impulsada por la asociación "Deporte vs Cáncer Infantil", que tiene como finalidad "ayudar y dar a conocer la enfermedad".

"Fue una iniciativa que tomamos el año pasado, junto a un grupo de amigos, para tratar de ayudar a mi hijo y a otros que sufren esta dolencia. Fue un rotundo éxito, por lo que este año, sin dudar, decidimos volver a organizarla", aseguró la sotobarquense Jessica González, madre del niño Manuel Barrera, sobre la segunda edición de la jornada solidaria. "Estamos encantados. Se ha colapsado La Arena y estamos muy agradecidos", expresó entusiasmada.

Además de "Deporte vs Cáncer Infantil", en esta iniciativa también tomaron parte las asociaciones Galbán y Médula Para Todos. "Estas iniciativas son muy buenas para tratar de financiar los gastos que tiene la entidad, que van desde tratamientos hasta transportes, pasando por servicio educativo o investigación, explicó Alfredo Domínguez, vicepresidente de Galbán. En la misma línea, Verónica del Fueyo, portavoz de Médula Para Todos, puso el énfasis en la oportunidad que supuso la iniciativa para "dar a conocer" estas dolencias. "En España estamos a la cola en lo que donaciones de médula se refiere. Hay mucho desconocimiento al respecto, y ésta es una buena oportunidad para informar a los asistentes", expresó.

Las actividades en la playa de Los Quebrantos comenzaron a las 11.00 horas, con surf, masajes, fútbol, kárate y reiki. Ya pasado el mediodía, hubo exhibiciones de zumba, deportes tradicionales, skate o artes marciales; todo un despliegue de medios que contó con la colaboración desinteresada de numerosos deportistas de la zona. "Me sumé a la iniciativa porque viví un caso similar al de Manu con mi hermana. Me parece una propuesta muy buena y creo que el deporte da un punto de positividad a estos casos", afirmó Jorge de la Torre, vecino de Salinas, que participó en una exhibición de full contact y kick boxing. También colaboró con un espectáculo de artes marciales el sotobarquense Pablo García, quien quiso aportar su granito de arena para, "entre todos, hacer algo más grande". "Siempre es bueno ayudar, más aún cuando se trata de una causa tan noble", aseveró.

Llegado desde Castrillón junto a su hijo, José Ramón Rodríguez, calificó la iniciativa de "estupenda" y abogó porque este tipo de prácticas "abunden y vayan a más". "Es genial que la gente tome parte en estas acciones, pero también deberíamos exigirle al Gobierno regional, en este caso, una mayor inversión en sanidad para paliar estas deficiencias", recalcó Rodríguez, que además aprovechó la cita para informarse "sobre el transplante de médula". También "contenta" con la iniciativa, la langreana Dolores Fanjul puso el acento sobre la importancia "de la sensibilización" en estos casos.

La jornada en Los Quebrantos concluyó con un baile ya entrada la noche. Tras el éxito nuevamente cosechado, Jessica González no dudó en asegurar que "el año que viene se volverá a repetir".