Primero "Mocedades" y luego "Los Panchos", en sus formaciones recompuestas sobre la versión original con la que hicieron historia de la música ambos grupos, fueron atractivo suficiente para llevar junto al escenario de Poniente a muchos de sus incondicionales, en un concierto que hizo volver a la mocedad a todos los presentes. Ayer, Gijón suspiró al ritmo de "Si tú me dices ven", "Eres tú", "Tómame o déjame", "Sobreviviremos", "La otra España".

Con el concierto convocado para las once de la noche, mucho antes de esa hora ya había parejas y grupos de amigos en las inmediaciones del escenario de la Semana Grande para hacerse con los mejores sitios, y es que la ocasión lo merecía. "'Mocedades' me ha gustado toda la vida, me recuerdan a mi época de juventud", señalaba la vallisoletana Rosario Soba, que acudió a la cita junto a su esposo y otra pareja. "Mi favorita siempre ha sido 'Amor de Hombre' y 'Si tú me dices ven' me la sé enterita", añadía la veterana, a la que el grupo comandado por Izaskun Uranga no defraudó con su recital. Su amiga María Galván, casada con el gijonés José Menénedez, aseguraba que se acercaría a las primeras filas para ver a sus ídolos de 'Mocedades' de cerca. "Sus temas los bailábamos muchísimo. Íbamos al Acapulco... Qué bien lo pasábamos", rememoraba la seguidora.

Pese a esos cambios sustanciales en el grupo, a todos aquellos que disfrutaron de canciones memorables como "Eres tú", ausencias tan sonadas como la de Amaya Uranga no fueron motivo para dejar de venerar a 'Mocedades'. El mítico grupo vasco fue el primero en pisar el escenario, donde una Izaskun entregada no tardó en meterse al público en el bolsillo. "Amaya siempre ha sido la voz cantante del grupo", aseguraba Francisca Álvarez, que dice recordar perfectamente la actuación de la banda en Eurovisión. "Yo tendría 15 años cuando empezaron, íbamos a la terraza del Jardín y al Parque Piles, donde bailábamos todos", señalaba Margarita Cotarelo, que fue acompañada al concierto de su amiga Consuelo Campello.

Muchos lamentan la ausencia de los "Panchos" originales, pero el portento de voz de Rafael Basurto, que inundó ayer Poniente de boleros tan memorables como "Rayito de Luna" o "Luna lunera", es indiscutible. Setenta y cuatro años de música fueron ayer recorridos por el que fue componente del grupo entre 1977 y 1992, que compartió escenario ayer con el grupo de Izaskun Uranga.

"Yo no suelo salir por la noche, pero hoy estoy aquí por ver a 'Los Panchos'", explicaba la gijonesa Pilar Palicio. "Íbamos al Jardín y al Somio Park, y estas canciones se bailaban muy arrimaditos", señalaba Leonor Martínez, que recuerda con cariño cuando acudió al Somió Park a ver a Rafael. Quien sabe si en otra Semana Grande también se le cumpla el sueño de oir al de Linares.