La palabra entrega va cosida a Juan José Padilla (Jerez, 1973). En cada tarde y desde hace más de dos décadas como matador de toros. Cosido también a cornadas, muy graves, tras las que no le ha vuelto la cara al toro. El "Ciclón de Jerez" o "El Pirada" sigue manifestando un profundo amor por su profesión de la que fue líder del escalafón en en 2012 y 2013 y donde se ha ganado el cariño y respeto de todos sus compañeros. Esta tarde actúa en El Bibio.

-Cuenta por triunfos sus paseíllos en El Bibio. ¿Qué destaca de esta plaza?

-Gijón siempre ha tenido una gran afición que en ciertos momentos tuvo unos años en horas bajas pero que con la llegada de Carlos Zúñiga, su lucha y esfuerzo, y el mimo y cariño ha despertado la confianza de la afición. Es un referente de las plazas del norte donde las figuras no han fallado. Cada vez que estoy en los carteles me lleno de orgullo y responsabilidad. Es un honor pero es una feria de las que hay que defender con el honor que merece.

-Este año ha abierto la Puerta del Príncipe de Sevilla, ¿Sueño cumplido?

-Así ha sido. Es una de las tardes que está en los sueños de los toreros. He tenido la oportunidad de cumplir ese sueño. Había muchos años triunfando allí pero quizás sin terminar de redondear para abrir la Puerta del Príncipe y este año ha sido así. Ha sido un balón de oxígeno a mis 23 años de alternativa. Supone seguir y luchar por mi anhelo del triunfo cada vez que me visto de torero.

-¿Liderará el escalafón otra vez?

-He disfrutado muchísimo el antes y el después de mi grave percance de Zaragoza. No hubiese sido capaz de liderar el escalafón de otra forma por las circunstancias de torear siempre corridas duras y era difícil. Son dos años muy ilusionantes por liderar el escalafón. Quizás el primer año me lo propuse por tenerlo en el currículo y por mi historia en el toreo, el segundo año no fue un propósito sino las circunstancias que se dieron. Pero hay que reconocer que liderar el escalafón no es ser el número uno sino conseguir un sueño y un reto. En estos años me mantengo en un buen número de corridas pero vivo el día a día, ilusionado cada tarde como es el caso de la feria de Gijón.

-Comparte muchas tardes con David Fandila "El Fandi". ¿Le gustaría reeditar una terna de toreros banderilleros como en su día "El Soro", Víctor Mendes y Luis Francisco Esplá?

-Si es bueno para el público es bueno para el torero. Es un honor torear con David porque es una competitividad, no se deja ganar la pelea y en lo personal tenemos una gran amistad y mutuo respeto y cariño. Me encantaría que saliera un torero, y de hecho alguno hay, que podría cerrar una terna de toreros banderilleros pero es una cuestión de demanda del aficionado y de las empresas.

-¿Los nuevos toreros revitalizarán la Tauromaquia?

-Es necesario y sigue siendo necesario tener nuevos toreros que estaban sorprendiendo muchísimo a los aficionados y al público. Que están revolucionando las ferias con tantos triunfos seguimos como Roca Rey, López Simón, José Garrido o Ginés Marín. Dan emoción a las ferias. Estos nuevos toreros son necesarios para la fiesta porque en todas las épocas del toreo se evoluciona de generación en generación. Este es el futuro de la fiesta y de nuestra cultura. Ojalá se sigan sumando muchísimos. El aficionado busca figuras del toreo y sorprenderse con nuevas promesas.

-Ha protagonizado varias campañas publicitarias, ¿el toreo se tiene que modernizar?

-Lo que esté en nuestra mano y en nuestra cultura es bueno difundirlo. Hay que aprovechar las redes sociales, los medios de comunicación? Los toreros estamos involucrados más que nunca en estos casos y acercándonos cada vez más al aficionado para mostrar el fondo de nuestra cultura y profesión. Eso es importante para despertar al aficionado y que tengan la cercanía que merecen con el toreo.

-Usted que casi pierde la vida en el ruedo varias veces, ¿qué siente cuando alguien celebra la cogida o muerte de un torero?

-No nos pueden afectar estas reacciones. Son personas que no me afectan. Soy hombre de mucha fe, creo mucho en Dios, y pienso que Dios les perdonará esas reacciones. Nos debe preocupar la unión y la fe en lo que creemos, en que la vida está después de la muerte y que esas personas que se alegran de lo que pasa en nuestra profesión no me preocupan, lo paso por alto.

-¿Y al ver que hay tanta impunidad?

-Se deben tomar medidas legales en cuanto a estos ataques. No es solo la muerte de un compañero como Víctor Barrio con 29 años que nos deja, es una mujer destrozada, unos padres destrozados y no es normal que falten al respeto y al honor a un torero, a una persona. Debe haber una justicia que defienda y ampare esta situación. De brazos cruzados no se puede uno quedar. Se deberían cumplir las leyes. Es verdad que las redes sociales son arma de doble filo y habría que implantar medidas legales. Que difundan si les gusta o no pero en una muerte no se puede mofar ni darse esas vejaciones. Se deben tomar medidas legales.